Coronavirus | Portada | Salud
mayo 4, 2020

Noticias más recientes

Covid-19: cómo saber si estas contagiado

El Covid-19 es la actual pandemia que ha conmocionado al mundo entero; son múltiples los estudios que se han realizado para identificar sus síntomas.

Recientemente un estudio denominado “Covid Piel”  de la Academia Española  de Dermatología y Venereología (AEDV), en conjunto con casi 100 dermatólogos analizó 375 casos y un consenso que dio como resultado 5 patrones de manifestaciones cutáneas que forman parte del Covid-19.

Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

Tipos de erupciones según el estudio:

Erupciones acrales similares a sabañones: estas aparecen en las manos y los pies, se pudieron apreciar en pacientes más jóvenes, en etapas tardías del proceso, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas: aparecen principalmente en el tronco y son parecidas entre ellas a diferencias de las que produce la varicela.

En algunos casos aparecían en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse.

Se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

Lesiones urticariformes: principalmente aparecen en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos.

Su duración media es de 6,8 días. Suelen producir intenso picor. Este tipo de manifestación se han observado en pacientes más graves.

Máculo-pápulas: Similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. También se han visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis y la necrosis: Aparecidos en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

“Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, enfatizó el Dr. Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.

 

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...