Desde su inauguración, la línea telefónica 132 ha servido como número de emergencia en Nicaragua, ante la pandemia del COVID-19. Los nicaragüenses pueden hacer reportes sobre situaciones alarmantes en su barrios. Incluso, pueden consultar sobre síntomas, comportamientos y prevención, así como cualquier duda que tengan sobre el coronavirus.
“El Ministerio de Salud hoy nos informa que la línea telefónica 132 ya tiene un mes de estar funcionando y que se registraron más de 110 mil llamadas recibidas de nuestro pueblo, así como las que hacemos que son aparte, en seguimiento a hermanos que ingresaron al país, nacionales o personas de otras nacionalidades y en ese monitoreo constante de cuidado solidario y responsable, llevamos también como promedio cada día 3 mil 500 llamadas recibidas en el 132”, detalló la Compañera Vicepresidenta durante su llamada.
Se recuerda a los compañeros sandinistas asesinados por la Dictadura Somocista
Durante su llamada diaria, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, recordó el legado de Edwin Castro Rodríguez, Cornelio Silva y Ausbero Narváez. Los Compañeraos que fueron asesinados por la Dictadura Somocista el 18 de Mayo de 1960.
En la comunicación la Compañera Vicepresidenta recitó algunos poemas que engrandecen la dignidad soberana del pueblo nicaragüense, escritos por el Compañero Edwin Castro Rodríguez.
“Y decía Edwin Castro:
Joven, desde mi juventud te escribo mi canto vertical
Compañero que olvidando mi nombre
has negado al hermano
Abre tu voz para gritar al mundo el nombre de la Patria
Proclama en las esquinas la palabra
que ha de lavar la sangre
en los cuerpos de tus muertos
Junta las manos no implorando
con los puños cerrados
para quebrar vitrinas
y romper las amarras de la idea
Si me has negado a mí,
no niegues más el nombre de la Patria
Escucha compañero
mi canto vertical
que escribo para vos desde la cárcel.
(19 de noviembre, 1958)”
Además, agregó que el libro reunido por la familia de Edwin Castro, refleja el orgullo nicaragüense de “saber luchar día a día y de saber vencer”. La muerte no necesariamente significa el fin de la vida, como “Camilo, como nuestro general de hombres y mujeres libres, como Carlos, como Tomás” comparó.