Nacionales | Portada
mayo 22, 2020

Noticias más recientes

resumen semana 18 al 22 de mayo
Conozca todo lo relevante de la Semana del 18 al 22 de Mayo

Le compartimos los eventos más importantes en Nicaragua de la Semana del 18 al 22 de Mayo

  • El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) informó que:

Hasta el momento (semana del 18 al 22 de Mayo) se contabilizan 31,833 casos de COVID-19 en los países integrantes. Además, se reportan 15,428 casos activos y 994 fallecidos. La mayor cantidad de muertos en la región corresponde a Dominicana con 448. Seguidamente, Panamá con 287, Honduras 151, Guatemala 47, El Salvador 32, 17 Nicaragua y 10 Costa Rica. Además, 15,411 pacientes se han recuperado tras padecer de Covid-19:

        • República Dominicana: 7,366
        • Costa Rica: 582
        • El Salvador: 540
        • Honduras: 355
        • Nicaragua: 199
        • Guatemala: 159
  • Se alcanzaron 4 millones 670 mil 499 visitas de visitas casa a casa para promover la vida y la salud en Nicaragua.

“Realizadas en estos cuatro ciclos que llevamos promoviendo cariño, cuido, salud, vida, fortaleza, en todas las comarcas y comunidades, calle por calle, casa por casa, barrio a barrio, con amor, con solidaridad profunda como cristianos, demostrada en todos los tiempos.”

Nunca hemos detenido el trabajo, ni aun cuando aquí se dio la pandemia de odio, ahí seguimos. Aun cuando nos trancaron, ahí seguimos, expresó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

  • Nicaragua participa en seminario web “Un paso adelante: el uso de tecnología contra el COVID-19 en Corea”.

Durante el Seminario Web, los Expertos compartieron la experiencia de Corea con el desarrollo y utilización de la tecnología para la prevención, control y tratamiento del brote de COVID-19.

Nicaragua investiga el uso de la Tecnología contra el COVID-19

Destacando la utilización de inteligencia artificial para el manejo de información. Así como, el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles (APP); que permitieron el monitoreo de pacientes y el desarrollo de Kits de Diagnóstico Rápido de COVID -19.

  • San Isidro, Matagalpa alcanza el 100% de electrificación en el territorio

Con la inauguración de la comunidad Mal Paso, el municipio de San Isidro del departamento de Matagalpa alcanzó el 100% de cobertura eléctrica. Así, lo informó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Salvador Mansell, Ministro Asesor de Energía y Minas y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que hasta la fecha la mitad de los departamentos de Nicaragua ya están arriba del 90% de cobertura eléctrica y 15 municipios, arriba del 99.9%.

  • Transportistas en Nicaragua denuncian abusos de parte del Gobierno de Costa Rica

La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) se pronunció sobre el cierre de fronteras de Costa Rica y solicita la suspensión de los dos decretos emitidos que limitan el ingreso de los transportistas centroamericanos.

Una cosa que nosotros consideramos como un delito grave, porque todos los gobiernos y todo el mundo busca en el tema de las inversiones seguridad jurídica. Costa Rica dice ser un gobierno democrático y lo que hizo el día lunes fue traer unos 100 cabezales de una empresa de Costa Rica a la frontera y como unos 500 oficiales de las tropas especiales de las autoridades que ellos tienen”, dijo Altamirano.

La Asociación de Transportistas de El Salvador también agradeció al gobierno de Nicaragua y pide el apoyo para todos los transportistas centroamericanos, así como a la Asociación de Transportistas Internacionales de Guatemala.

Eventos de la Semana del 18 al 22 de Mayo del Contexto internacional

  • Militar estadounidense capturado en Venezuela asegura que Guaidó “desorientó” la fallida incursión marítima.

El Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, mostró este jueves un video donde el militar estadounidense capturado tras el intento fallido de incursión marítima, Luke Denman, asegura que la operación fracasó porque el diputado opositor Juan Guaidó la “desorientó”.

Denman explicó que el exboina verde, Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp USA, contratada para llevar adelantar el plan, “confió” en el diputado opositor, pero que “si alguien tomó las decisiones incorrectas fue Juan Guaidó“.

  • El epicentro de la pandemia de coronavirus se desplaza hacia Sudamérica con todas las miradas puestas en Brasil.

Brasil está a punto de alcanzar los 19.000 decesos después de que en la última jornada se contabilizasen 888 muertes, mientras que ya suma más de 290.000 contagios confirmados.

La gestión del coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil.

El país más poblado de América Latina está atravesando sus días más oscuros de la pandemia con una cifra diaria de nuevos infectados y muertos que ha hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país.

  • EEUU deportó más de mil niños migrantes en dos meses.

Estados Unidos devolvió en dos meses al menos mil niños migrantes a México, El Salvador, Guatemala y Honduras. A pesar, de los riesgos de violencia a causa del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, informó este jueves Unicef.

‘Covid-19 está empeorando aún más una situación negativa. La discriminación y los ataques se suman ahora a las amenazas existentes, como la violencia de las pandillas que llevó a estos niños a irse en primer lugar’, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...