Nicaragua participó en la Reunión Informativa Virtual sobre los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26); la cual fue organizada por la Misión Permanente del Reino Unido y la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas; y cuya coordinación estuvo a cargo de los Enviados Especiales John Murton por Reino Unido; Tosca Barucco y Stefano Stefanite en representación de la República Italiana.
La Conferencia contó con la participación de los representantes de Nicaragua, Barbados, Marruecos, Finlandia; Federación de Rusia, Austria, Japón, Belice, Unión Europea, Corea, Santa Sede y Francia, quienes manifestaron su agradecimiento a los Representantes del Reino Unido e Italia por esta iniciativa.
Los representantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre los próximos retos a enfrentar después de esta Pandemia de cara a la realización de la COP-26 y los objetivos que se plantean; así como el compromiso de los gobiernos en las acciones para responder al cambio climático y maximizar el potencial de respuesta de los Países a estas grandes demandas.
Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA.
Nicaragua estuvo representada por el Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA y el Compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas.
El Doctor Oquist durante su intervención agradeció que Reino Unido e Italia estén guiando la COP-26 por el laberinto complicado que se enfrenta. Agregando que el Mundo actual es muy diferente de cuando se organizó la última reunión en Madrid. Tenemos la Pandemia COVID-19, la gran Depresión 2020 y tenemos una incipiente Guerra Fría dos.
En realidad, la recuperación, cualquier tipo de recuperación, no comenzará a menos que haya un restablecimiento de la confianza en el futuro y un restablecimiento de la Esperanza.
Desarrollo de la Reunión Virtual.
La crisis del COVID-19 es peor que el 9-11, la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión posterior; pero es modesta, pasajera y reversible, comparada a la crisis catastrófica, permanente e irreversible que representaría hacer daño a los Ecosistemas que mantienen la Vida en el Planeta Tierra.
Una forma de hacerlo sería ofrecer al Mundo que para 2050 podríamos evitar las peores consecuencias del Calentamiento Global; al lograr una Sociedad de cero emisiones netas.
Una COP regular no es suficiente, necesitamos que los NDC de 2020 deban ser comunicados, especialmente para los Grandes Emisores; de manera que podamos ver que hay acción en el 2020 y 2021.
Compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas.
En cuanto a finanzas, tienen al Señor Mark Carney, Ex Gobernador del Banco de Inglaterra. Deben pedir a él buscar los US$100 mil millones para 2020 y de nuevo para 2021; accesible para todos por el Mecanismo Financiero del UNFCCC. No es la solución sino un primer paso y una cuestión de confianza, habiendo sido prometido desde 2009. No es tanto dinero, 0.11% del PIB Mundial, 0.16% del PIB de los países OCDE, mucho menos que el 0.7% aprobado por la Asamblea General en 1970 para las Finanzas para el Desarrollo.
Finalmente, deben presentar una propuesta sobre “pérdidas y daños” para que se complete el ciclo de cambio climático, Mitigación, Adaptación, Pérdidas y Daños.
Dos representantes del Reino Unido saludaron la intervención que hizo Nicaragua; reconociendo que el Cambio Climático es un mayor desafío que la Pandemia del COVID-19; y su Gobierno está convencido de esta realidad y comprometido en llegar a una sociedad Net Zero para 2050.