Nicaragua Participa en seminario web de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos de Contacto Para Horizonte 2020

Nicaragua participó en el Segundo Seminario de introducción de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP); como parte de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; con el objetivo de intercambiar experiencias entre investigadores científicos de Europa y América Latina y El Caribe en el marco del Programa de Becas Horizonte 2020.

El Webinar estuvo moderado por las representantes de EURAXESS en América Latina, Charlotte Grawitz (Brasil) y Viktoria Bodnarova (México); también participaron como expositores la representante de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Coordinadora de la Red LAC NCP; Claudia Romano, así como la representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT;  Cristina Gómez Corchete, y la Representante del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Graciela Morelli, ambas enlaces de la Red NCP para sus respectivos Países.

Los expositores compartieron información sobre los procesos para que cada Estado de América Latina; y El Caribe pueda incrementar su participación en los programas de movilidad; formación y desarrollo profesional a través del proyecto Net4mobility financiado en un 100% por la Comisión Europea;  con el objetivo de facilitar el enlace entre los sectores Académicos e Industriales de Europa con los de América Latina y el Caribe.

Agenda para el segundo Webinar de RedLAC, MSCA Individual European Fellowships, Net4Mobility y EURAXESS del 28 de Mayo 2020.

Las Instituciones de América Latina y el Caribe que quieran traer investigadores con sede en Europa; podrán realizar un post-doctorado de 1 a 2 años en los Centros de Investigación y/o Laboratorios de nuestros Países, como parte del apoyo de las becas GLOBAL FELLOWSHIPS-GF;  lo que servirá para el intercambio de experiencias y adquisición de nuevos conocimientos.

Nuestro País como Miembro signatario de la RedLAC estuvo representado por la Compañera Profesora Ramona Rodríguez; Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU, y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua y Compañera María Eunises Rivas Robleto del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT.

Dicho Seminario también contó con la participación de todas las Universidades de Nicaragua;  autorizadas por el CNU, de las cuales son parte los 22 Puntos Nacionales de Contactos, NCP, oficiales. El CONICYT es el enlace entre las Universidades e Instituciones que realizan investigación en nuestro País.

Número por Países de Investigadores Experimentados designados como Puntos Nacionales de Contactos La Red Latinoamericana y Caribeña.