El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que esta semana las lluvias prevalecerán debido a que Nicaragua está siendo influenciada por bajas presiones.
Marcio Baca, Director de meteorología, enfatizó que estas lluvias son normales y pertenecen al periodo lluvioso que atraviesa el país.
Tormenta tropical Amanda
“Las lluvias registradas en los últimos días fueron provocadas por la influencia generada por la depresión tropical; que posteriormente se convirtió en la tormenta tropical Amanda que impacto severamente en El Salvador y Guatemala.” Explicó Baca.
Así mismo indicó: “La tormenta tropical Amanda ya se ha disipado totalmente; lo que hay es una baja presión que se localiza en este momento sobre la Península de Yucatán, en México; y que posiblemente en las próximas horas se muevan hacia la parte sur del Golfo de México; entre agua del Golfo y seguidamente puede dar a fortalecerse nuevamente y estaríamos en espera de ver si se podría o no formar un nuevo sistema.
Baca mencionó que “Las condiciones de oleajes, van a mantenerse aún permanente para la zona del litoral occidental; acá en el Pacífico por tanto, estamos recomendando que aún se mantengan la prudencia y las recomendaciones que han estado dando a conocer nuestras autoridades; para la navegación de las embarcaciones pequeñas y medianas en el Océano Pacífico.”
Constantes lluvias en el país
El Director de meteorología destacó: “El país va a seguir siendo influenciados por sistema de baja presión; lo cual mantendrá la ocurrencia de lluvias, particularmente, hacia la tarde y la noche. Estas lluvias van a ser con intensidad ligera, de manera dispersa en buena parte del territorio nacional; pero queremos enfatizar que estas ya son lluvias normales y propias de nuestro período lluvioso; y que no están ya relacionadas al fenómeno que nos estuvo afectado durante el pasado fin de semana.”