Jornadas de Fumigación Contra el Dengue en la Capital

jornada de fumigación

Continúan las jornadas de fumigación en los barrios de la capital, de manera intensiva para la prevención del dengue y las demás enfermedades que en época de invierno, se desarrollan con mayor facilidad.

La jornada se llevó a cabo en el barrio Carlos Núñez, donde también se brindaron jornadas medicas; con el objetivo de disminuir los padecimientos de dengue.

Las autoridades de salud ante la temporada de lluvia no bajan la guardia y aumenta su lucha, con el fin de garantizar salud y seguridad a los nicaragüenses.

«Esta jornada de fumigación es muy importante, con el propósito de matar el zancudo adulto y que con este período de invierno, se ha aumentado los criaderos, se aumenta la humedad; entonces hay más mosquitos y por lo tanto con la fumigación se evita el dengue, el zika y el chikungunya. Algo importante es que las familias continúen realizando las medidas preventivas, como es mantener limpio su hogar, no tener depósito que pueda almacenar agua. Lo que no sirva botarlo para no tener criaderos de zancudos», explicó, Dra. Laura Palacios, epidemióloga del centro de salud Francisco Morazán.

De igual manera, las familias nicaragüenses contribuyen con la campaña al dejar entrar a los trabajadores de la salud; para llevar a cabo dicha jornada. Son más de 1 mil 400 viviendas que han respondido de manera positiva.

Parte de las medidas que cada persona puede realizar en su hogar para evitar los criaderos de zancudo, son:

  • Mantener el patio limpio
  • Eliminando objetos que no sirvan o no utilices
  • Colocando las botellas boca abajo
  • Evitar la acumulación de basura
  • Entre otros

Estas jornadas se dan por parte del Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte de la seguridad y protección que brindan estas entidades a cada uno de los nicaragüenses.