Nicaragua en seminario virtual de la Coalición sobre Cambio Climático y Resiliencia

Nicaragua participó en Webinar de la Coalición sobre Cambio Climático y Resiliencia; “Cómo articular respuestas integradas a la crisis Sanitaria, Económica y Climática en América Latina y el Caribe”;  organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; CEPAL y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, UN GLOBAL COMPACT.

El Encuentro contó con la participación de OIT, FAO, OIM, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ACNUR, ONUDI, UNOPS, ONU MUJER y PMA; y Autoridades del Ambiente de la Región, con el objetivo de conversar sobre soluciones a prueba de clima de alto impacto, que puedan generar un crecimiento económico sustancial y empleos decentes; abordando el Cambio Climático de manera equitativa.

Los participantes compartieron que bajo esta dimensión ambiental de la crisis, la presión sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas aumenta la probabilidad de Zoonosis; en la cual es importante la colaboración global y regional para fortalecer la Resiliencia Ambiental; en este contexto el estímulo y la recuperación post-COVID-19 deben basarse en incentivos verdes.

Se deben crear Planes de Respuesta para reactivar las economías, generando puestos de trabajos y tomando en consideración las poblaciones más vulnerables; de manera que fortalezcan capacidades para enfrentar futuras crisis.

El Coordinador Regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del PNUMA, Señor Gustavo Mañez; compartió algunas respuestas que pueden integrarse a la crisis Sanitaria, Económica y Climática, analizando áreas de alta oportunidad que permitan crear resiliencia en la población Rural; Producción Agrícola y Ecosistemas, promover Energías Renovables, acelerar la transición a la movilidad eléctrica, mejorar la calidad del aire y la Salud.

Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA.

Coordinador Regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Gustavo Mañez.