Nicaragua en webinar: una nueva realidad portuaria

Nicaragua participó en Webinar, Una Nueva Realidad Por-tuaria: Resiliencia ante Ciberataques y Otros Factores de Riesgo; organizada por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, SCIP, conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL; y la Red de Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuaria, Red PBIP Mé-xico.

La Reunión de realidad portuaria se desarrolló con el objetivo de intercambiar información, experiencias; identificar desafíos y medidas preventivas sobre el control de Ciberataques en los diversos sectores y regiones del Mundo.

En este Encuentro se contó con la intervención del Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, CIP, Señor Jorge Durán; quien manifestó la importancia de crear acciones, po-líticas y un Plan de Contingencia para la mejora del Sistema de Transporte Marítimo, pro-moviendo Eficacia, Seguridad, Competitividad, y Desarrollo Económico.

Asimismo, se refirió a los Ciberataques como una amenaza que involucra habilidades técnicas, tecnológicas, provocando fallas; intereses y filtraciones de datos confidenciales, provocando vulnerabilidad, daño a la propiedad física y cierre temporales de empresas u organizaciones.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por Compañeros de la Dirección Informática de la Empresa Portuaria Nacional, EPN y Equipo Técnico de la EPN.

Compañeros de la Dirección de Informática de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

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La Empresa Portuaria Nacional (EPN) informó que, desde enero hasta mayo del año 2020; los puertos de Nicaragua han manejado 2 millones 100 mil toneladas de carga internacional, logrando un 101% de cumplimiento en cuanto a las metas operativas.

Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN indicó: En lo que es carga internacional nosotros teníamos programado que íbamos a atender 2 millones 80 mil toneladas; pero en la realidad tuvimos resultados de 2 millones 100 mil toneladas. En los buques internacionales de acuerdo al programa operativo programamos 255 buques comerciales; pero en la realidad llegaron 260 buques para un sobrecumplimiento del 102%”