Nacionales | Portada
junio 10, 2020

Noticias más recientes

pescador nicaragua pesca artesanal costa caribe nicapesca
Nuevo proyecto NICAPESCA promete la seguridad alimentaria en la Costa Caribe

Hoy miércoles se remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de decreto para la ejecución de NICAPESCA; un importante proyecto de desarrollo alimentario en la Costa Caribe de Nicaragua.

El Parlamento nicaragüense, recibió una iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Convenio de pre-financiación, de parte de la Presidencia de la República. El Convenio entre el Gobierno de Nicaragua y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), fue suscrito el 6 y el 15 de Mayo.

El proyecto NICAPESCA es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo Humano que busca la transformación económica de sectores vulnerables a través de la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, en este caso de pueblos indígenas de la Costa Caribe.

El propósito del Convenio es financiar un proyecto de cadenas de valor inclusivas y resilientes; vinculadas a la pesca artesanal y acuicultura en la Costa Caribe, NICAPESCA.

“Tiene como finalidad contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades rurales a través de las mejoras de los medios de vida, niveles de ingreso y nutrición; apoyando su empoderamiento económico de manera inclusiva e incrementando su resiliencia“, dijo la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.

nicapesca asamblea nicaragua parlamento

El Parlamento ya debate su aprobación

Además, el Gobierno de Nicaragua pretende financiar los estudios del medio ambiente y vulnerabilidad climática, para acelerar la preparación del proyecto. Así mismo, ya se aprobaron 530 mil dólares del FIDA, para contribuir a las capacidad para promover el desarrollo y seguridad alimentaria en la Costa Caribe.

“Este es un proyecto que vemos muy integral y que también va a dar oportunidades a nuestros jóvenes de participar en nuestro desarrollo; pero tomando en cuenta lo que son nuestras prácticas y nuestra propia cosmovisión. Entonces, lo vemos como un proyecto muy integral y estamos muy contentos porque va a ser tanto para el Caribe Norte, como para el Caribe Sur”, expresó la diputada del FSLN, Florence Levi Wilson.

La iniciativa ya fue remitida para consulta, a la comisión de Producción Economía y Presupuesto. Posteriormente, se presentará al plenario para el dictamen de su aprobación.

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...