Nacionales | Portada
junio 12, 2020

Noticias más recientes

resumen semana 8 al 12 de junio
Conozca los eventos de la Semana del 8 al 12 de Junio

Le compartimos los eventos más importantes en Nicaragua de la Semana del 8 al 12 de Junio

  • Policía relanza Comisaría de Mujer en San Carlos

La Policía Nacional relanzó este jueves la Comisaría de la Mujer en el municipio de San Carlos en el departamento de Río San Juan. La Comisionada General, Vilma Reyes, informó que hasta el momento se han relanzado 19 Comisarás de la Mujer en todo el país.

“Este relanzamiento constituye un importante componente de las campaña mujeres por la vida, mujeres, paz y bien, que tiene como objetivo tener una Nicaragua libre de crímenes, libre de odio y libre de violencia contra la mujer”, dijo.

  • La Alcaldía de Tipitapa empezó la construcción de la Plaza de la Dignidad que lleva el nombre del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino.

La Alcaldía de Tipitapa empezó la construcción de la Plaza de la Dignidad que lleva el nombre del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino. La plaza estará ubicada en el lugar donde fue firmado el infame Pacto del Espino Negro, en Tipitapa.

La vicealcaldesa del municipio Marbely Aráuz Pineda afirmó que este es un día de celebración pues en ese lugar el traidor José María Moncada, General en Jefe del Ejército Liberal Constitucionalista, entregaría la soberanía y, sin embargo, fue el mismo sitio en el que se darían por iniciadas las acciones heroicas de Sandino.

  • ENATREL invertirá 163 millones de dólares en sustitución de redes en mal estado.

La Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), informó que como parte del proyecto de reducción de pérdidas y rehabilitación de redes en mal estado a nivel nacional programado para 2020, 2021 y 2022, se está realizando una inversión de 163 millones de dólares.

Salvador Mansel resaltó que el trabajo de 143 cuadrillas de especialistas a nivel nacional, ha permitido garantizar al pueblo nicaragüense, un servicio rápido, de atención segura, confiable de suministro de energía y que las interrupciones están dentro del rango aceptable. “Nos satisface porque es bienestar para nuestro pueblo”, dijo.

  • Más de mil protagonistas tienen por primera vez acceso a la energía eléctrica en Nicaragua.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, dio a conocer el avance del acceso a la energía eléctrica del 4 al 10 de junio destacando que se garantizó el servicio de calidad a 1 mil 219 nuevos habitantes en diferentes comunidades y comarcas de Nicaragua.

El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo, informó que se electrificaron 7 viviendas en comunidades de Estelí, 21 viviendas en Chinandega, 80 viviendas en Matagalpa, 57 viviendas en Masaya, 17 viviendas en Rivas y finalizaron nuevamente en Matagalpa con 51 viviendas.

La inversión fue de 8.53 millones de córdobas.

Le compartimos los eventos más importantes en el contexto Internacional de la Semana del 8 al 12 de Junio

  • Casi 20 mil recuperados de Covid-19 en Centroamérica.

Según el último Informe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los pacientes recuperados de COVID-19, ascienden a 20.022. Además, señala que hasta el momento se contabilizan 61.192 casos confirmados en total, y permanecen 30.455 activos.

Finalmente, se señaló en el informe, que hasta el día jueves 12 de Junio, fallecieron 1.715 personas.

Según reporta el informe, República Dominicana es la nación con más recuperados, un total de 12,541. Luego, Panamá 10,977, Guatemala 1,504, El Salvador 1,500, Nicaragua 953, Honduras 809 y finalmente Costa Rica 722.

  • “Si EE.UU. no quiere enfrentar cosas nefastas, debe callarse la boca”: Pionyang insta a Washington a no interferir en sus relaciones con Seúl.

El Gobierno de Corea del Norte aconsejó a Washington que “mantenga la boca cerrada” sobre los asuntos intercoreanos si quiere una elección presidencial exitosa. Así, lo expresó el Jefe del Departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun, informa KCNA.

“EE.UU. podría enfrentar cosas insoportablemente nefastas si interfiriera inútilmente en los asuntos Norte-Sur; sin pensar en sus propios asuntos domésticos en un momento con la situación más desordenada que nunca”, recoge la agencia surcoreana Yonhap

  • Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional por investigación de crímenes de guerra en Afganistán.

Donald Trump dio la autorización este jueves para sanciones económicas. Así como, ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que actualmente investigan a tropas estadounidenses, en una nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional“, juzgó la Casa Blanca en un comunicado; en el que también acusó a “países adversarios” de “manipular” la jurisdicción para contrarrestar a EE.UU.

  • Las colas del hambre: la crisis dispara la pobreza en EEUU.

La afluencia de personas haciendo fila en los bancos de comida incrementa, mientras tanto millones de estadounidenses pierden el empleo. De esta manera, el coronavirus pone al descubierto la fragilidad del eclenque sistema de protección social norteamericano.

Según Feeding America, en tiempos regulares previo a la pandemia, 40 millones de estadounidenses solo podían alimentarse a través de los 60.0000 bancos de alimentos, comedores, o refugios para indigentes.

Actualemnte, 28 millones tampoco tienen seguro sanitario. La crisis ha acentuado el problema, porque más de la mitad de los asegurados dependen de las pólizas proporcionadas por sus puestos de trabajo. La consultora Health Management Associates estima que entre 12 millones y 35 millones de estadounidenses perderán la cobertura sanitaria durante la pandemia.

Y mientras el hambre se dispara, se están pudriendo millones de toneladas de comida. De acuerdo con la patronal alimentaria Produce Marketing Association, 5.000 millones de frutas frescas y verduras se han echado a perder en las últimas semanas por los problemas de distribución que la crisis del coronavirus ha generando.

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...