El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, y de su Embajada acreditada ante la FAO; participó en la Conferencia Virtual “COVID-19 y su impacto en la Pesca y la Acuicultura”.
La cual, fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con sede en la ciudad de Roma.
por lo tanto, el objetivo del Encuentro ha sido abordar el impacto y los estragos causados por la Pandemia del COVID-19; en las dinámicas de los Sistemas Alimentarios, en particular en la Pesca y la Acuicultura en América Latina y el Caribe.
Sectores que se han visto fuertemente vulnerados, debido a la suspensión en el suministro de insumos productivos; de la disminución de operaciones en plantas de procesamiento de pescado y de las nuevas restricciones para el transporte de productos.
Por otro lado, expertos de la FAO y la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), a la que Nicaragua es Miembro; han compartido con las Autoridades Nacionales invitadas, las medidas adoptadas por los Países. Con el fin de garantizar la continuidad en la producción y cadena de suministro en la Pesca y Acuicultura, con especial hincapié en la resiliencia de los pescadores y acuicultores; afectados por la crisis y en las estrategias para la reactivación sectorial.
Además, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; auspició encarecidamente que la Pandemia del COVID-19 no se transforme en una crisis económica; Ya que el sector pesquero reviste una vital importancia en la alimentación y nutrición de los nicaragüenses.
Asimismo, manifestó que es fundamental que se reactive el sector; de cara a estimular el crecimiento Económico y el desarrollo Social de América Latina.
Vulnerabilidad en el Sector Pesquero
Por su parte, el Señor Norberto Romero, Presidente de CONFEPESCA; hizo énfasis en la vulnerabilidad del sector pesquero, destacando la importancia de seguir trabajando en aras de reducir la vulnerabilidad del sector pesquero.
Especialmente, en atención a los lineamientos de seguridad y vigilancia pesquera; implementadas por los Países de la Región, que apuntan por el liderazgo; la capacitación de los pescadores en el uso de nuevas tecnologías y oportunidades de comercialización.
Por otro lado, Nicaragua durante el primer semestre de 2020; ha experimentado un incremento de la producción pesquera comparada al año anterior. Así como el volumen de las exportaciones pesqueras y acuícolas, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura; implementada por nuestro Gobierno.
Además, Organismos internacionales, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA; están apostando por Nicaragua. Gracias al buen desempeño de su cartera, acompañando las prioridades nacionales; dirigidas a impulsar la Pesca Artesanal y la Acuicultura, como medios sostenibles de generación de ingresos para las familias protagonistas.
Por lo tanto, Nicaragua, estuvo representada en la Conferencia virtual por el Compañero Edward Jackson; Presidente Ejecutivo de INPESCA y la Compañera Mónica Robelo, Embajadora ante Organismos de Naciones Unidas en Roma.