Conozca detalles de la “Expo Vivienda 2020 Nicaragua”

En restitución de derechos y apoyo a las familias nicaragüenses el Gobierno Sandinista promueve las viviendas de interés social desde el 2009 con la aprobación de la Ley de Incentivo a la Vivienda. Olivia Cano, Co-directora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural de Nicaragua (INVUR) informó que se estará realizando la “Expo Vivienda 2020 Nicaragua” desde el viernes 26 de junio hasta el domingo 28 de junio en el Centro de Convenciones Olof Palme;  de las 10:30 de la mañana a las 7:00 de la noche.

Además, se estarán exponiendo de 13 proyectos certificados de viviendas de interés social, más cuatro que están en proceso de verificación. De estos 10 son pertenecientes a Managua y tres que son de otros departamentos.

La codirectora indicó que las familias que asistan a la «Expo Vivienda 2020 Nicaragua»podrán tener toda la información en un mismo espacio, y también conocer aspectos de ubicación, accesos y en si las características de inmueble

Así mismo Cano resaltó que gracias a los acuerdos del Gobierno con el BCIE, es que hay recursos para estos créditos de viviendas de interés social, ya que desde 2018 que la banca comercial en el país no está ofertando este servicio.

Requisitos para acceder a una vivienda

  • Negativa de bienes
  • Ser nicaragüense
  • Salario mínimo, gracias a la modificación de la ley- de 5 mil córdobas mínimos
  • Un monto máximo equivalente a 4 salarios mínimos o alrededor de 20 mil córdobas.

 En cuanto al salario puede ser mancomunado como ingresos familiares, además no está enfocado únicamente al empleo formal sino también al informal. Para esto se debe certificar los ingresos con un Contador Público Autorizado, y así llevar todos los papeles en orden.

En cuanto a la edad, el tope es de 56 años, para un crédito de 15 años. Esto es algo que es estipulado por el seguro de vida y sus propias directrices. El crédito es una tasa fija por 25 años, en este programa que es «con objetivo social, más que económico. Todos los programas están dirigidos para que la población pueda acceder a esta vivienda

Detalles y beneficios

La funcionaria del INVUR dijo que entre los beneficios de una vivienda de interés social es recibir un subsidio directo de abono a la prima de 2 mil dólares, aunque ahora esto va a ascender a 3 mil 500 dólares.

Entre los precios de las viviendas que habrán en esta feria hay de 18 mil hasta algunas de 30 mil dólares. En las más caras la mensualidad es 200 dólares incluyendo seguro, pero hay otras como en Monte Nebo, que cuesta 10 mil 500 dólares y pueden ser 70 dólares mensuales, y del proyecto Bismarck Martínez que son de 40 dólares mensuales.

«Ahora con el nuevo programa del BCIE vamos a poder ejecutar 7 mil viviendas totalmente subsidiadas en varios municipios del país, además de eso 7 mil viviendas dirigidas al sector informal, y 4 mil 600 que están dirigidas al sector formal por la vía de urbanizadoras, pero también están todos los recursos que pone el Gobierno para atender viviendas de extrema pobreza (…) La voluntad politica está encaminada en dignificar la forma de vida de las familias» indicó Olivia Cano.