MINSA en reunión sobre acceso mundial a vacuna contra la covid-19

La Organización Panamericana de la Salud/OPS, invitó a los Países de la Región de América Latina y El Caribe; a Sesión Virtual informativa sobre mecanismos de acceso a la vacuna contra el COVID-19 y planificación para su introducción en los Países de América Latina y El Caribe.

OPS compartió información relativa al proceso actual de investigación y producción de la vacuna contra el COVID-19; habiendo actualmente 24 vacunas potenciales en estudios clínicos (fase 1-3), de las cuales 5 se encuentran avanzadas en fase 3.

Asimismo, presentaron e instaron a los Países a unirse a la Iniciativa Mundial de la OMS, denominada Mecanismo Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (COVAX), lo que permitirá potenciar el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra el COVID-19, permitiendo sumar esfuerzos en la búsqueda de recursos ante organismos internacionales como el BID, y la Alianza de Vacunas (GAVI). Nicaragua ya ha remitido su Carta de interés para ser parte del Mecanismo COVAX.

Por Nicaragua participó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA; el Doctor Cristian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud, y la Doctora Jazmina Umaña, Responsable del Programa de Inmunizaciones del MINSA.

Además puedes leer: Avances en calidad y cobertura educativa en este segundo semestre

Para avanzar  en calidad y cobertura educativa durante este segundo semestre escolar, la compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo; brindó detalles sobre las proyecciones del Ministerio de Educación.

“Ampliación de la cobertura tecnológica, equipamiento de 742 institutos de secundaria con aulas digitales móviles; para fin de año llegaremos al 100% de los centros de secundaria con equipos tecnológicos. También 448 centros educativos del país conectados con Internet para usar bibliotecas en línea, enciclopedias y portales educativos; esto es para el 60% –Dios mediante– de los institutos de secundaria. Tenemos el 70.5 de centros educativos del país que han recibido atención,  para proyectos de infraestructura escolar; mejorar la infraestructura escolar, rehabilitar”, mencionó