CEPAL y OPS lanzan informe sobre Salud y Economía

Se realizó el lanzamiento Virtual «Salud y Economía: Una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe»; bajo la invitación de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

CEPAL y OPS manifestaron que este Informe se publica en un momento en el que varios Países de América Latina y el Caribe se han convertido en el epicentro del COVID-19; para lo cual se requiere una atención especial a la Población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

CEPAL y OPS lanzan informe
Participantes en el lanzamiento del Informe de CEPAL y OPS

Además, tanto el control de la Pandemia como la reapertura económica, requieren Liderazgo y una Rectoría efectiva y dinámica de los Estados. Asimismo, son necesarias Políticas Nacionales que integren Políticas de Salud, Políticas Económicas y Políticas Sociales. Igualmente, abogar por un aumento del Gasto Fiscal para controlar la Pandemia y favorecer la reactivación y reconstrucción Sanitaria, Económica, a fin de que sea eficaz, eficiente y equitativa.

Finalmente, enfatizaron que la Salud debe ser vista como un Derecho Humano esencial, un Bien Público fundamental. Además, que los Sistemas de Salud fuertes tienen ventaja para que sus Economías respondan mejor.

Por Nicaragua participaron la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes y el Vice-Ministro de Salud, Doctor Enrique Beteta.