Nacionales | Portada
agosto 6, 2020

Noticias más recientes

Mayoría de nicaragüenses aprueban la gestión del Presidente Daniel Ortega

Con un  62.6 por ciento  del pueblo nicaragüense aprueban el trabajo del Presidente Comandante Daniel Ortega, indicó el más reciente Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública consultora M&R.

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tiene una simpatía política partidaria que supera el 50.3 por ciento frente a una oposición que se encuentra en el sótano con un 10.2 por ciento.

Además el pueblo nicaragüense aprueba que el país está superando los acontecimientos del 2018; 70 de cada 100 nicaragüenses están de acuerdo con esta afirmación, asimismo el 60.8 por ciento dice que el Gobierno es un factor de unidad. El 61 por ciento reflejó que el Gobierno genera esperanza.

También el 77.4 por ciento está en desacuerdo por los intentos de destituir al presidente Daniel Ortega que se perpetraron en 2018.

La población manifiesta aprueba que el desempleo como uno de los principales probblemas con un 24.2 por ciento, sobresale el interés de la situación económica con un 50.9 por ciento, situación sanitaria 24 por ciento, políticos 11.6 por ciento.

El 63.9 por ciento indica que la situación del empleo va a mejorar en los próximos meses. El 63.8 por ciento opinó que la situación va a mejorar, el 74.8 por ciento tiene esperanza y buenas expectativas. 

El 92.7 por ciento aprueba que no ha sido víctima de ningún delito, por lo que se considera una muy buena tasa de seguridad ciudadana. El 63.2 por ciento dice que el trabajo que ejecuta la institución policial es profesional, el 61 por ciento califica de positivo el trabajo.

El 57.3 por ciento indicó que la democracia es vivir en paz y libertad. Más del 70 por ciento no está de acuerdo en la violencia y golpes de Estado.

Que si el diálogo es un mecanismo que los nicaragüenses muestran que debe resolver conflictos, el 96.6 por ciento está de acuerdo. El 80.4 por ciento está de acuerdo que Nicaragua debe de retomar el rumbo que tenía antes de abril de 2018.

Rechazaron el 90.9 por ciento la afirmación que no importaba el daño a la economía. El 93.4 por ciento está en desacuerdo que los tranques son una invención extraordinaria.

El 71.8 por ciento desaprueba que la comunidad internacional debe de dar los pasos para asfixiar el Gobierno.

Religión

El 43.5 por ciento dice que ser católico en Nicaragua, con un descenso de 53 por ciento. Las denominaciones evangélicas son el 30.1 por ciento.

Se entrevistaron a personas mayores de 16 años, es una encuesta urbana y rural, en 63 municipios, un universo de más de 5 millones de personas, en el cual se entrevistó a 1 mil 600 nicaragüenses.

Análisis de la encuesta

El analista Adolfo Pastrán, director del boletín electrónico, Informe Pastrán manifestó: “Se ha mantenido constante lo de la simpatía; es el partido que trabaja y lo vemos en todas las comunidades; jornada de salud, en la lucha contra el COVID-19, inaugurando obras; un partido que siempre está activo y que la población lo ve, eso genera simpatía y se traduce en votos. La gestión de Gobierno muy valorada; la gente ve cómo estamos superando las consecuencias del 2018 y a pesar de la situación del COVID-19, el país no se ha detenido, se están inaugurando obras, puestos de salud, carreteras; la gente lo ve y valora y eso le da el voto de confianza con el Gobierno

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...