EL Ministerio del ambiente y los recursos naturales (MARENA), junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista en el Departamento de Carazo, realizaron un Festival Ambiental; con actividades recreativas en donde participaron niños y estudiantes de diferentes comunidades en saludo al 37 aniversario de haber sido declarado “Chacocente” como Refugio de Vida Silvestre. Este Refugio está ubicado en el municipio de Santa Teresa, y es uno de los 7 únicos lugares del mundo donde anidan las tortugas marinas y paslamas.
“Estamos celebrando 37 años de haber declarado el Río Escalante, Chacocente como área protegida en Santa Teresa. Hoy, tenemos niños de comunidades como Escalante, Papalon y El Astillero. Es un festival ambiental en donde estamos realizando diferentes actividades recreativas para nuestros niños. Y, sobre todo haciendo consciencia en ellos para que tengan amor a la naturaleza desde pequeños”. Relató la Compañera Dinora Chamorro; delegada territorial del MARENA.
Por su parte Luis Pérez, Coordinador Departamental de Juventud Sandinista destacó que desde el 2007, a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Sandinista ha trabajado arduamente en el cuido y la protección de las Tortugas Marina; que orgullosamente esta ubicado en las costas del departamento. Además, cada año realizan jornadas de resguardo en Chacocente durante el tiempo de arribadas para proteger los huevos de las mismas y que estas sean reproducidas para ser liberadas a su hábitat natural.
[URIS id=23688]
“De los cincos lugares de anidación del mundo, dos están en Nicaragua; La Flor (en Rivas) y Chacocente (en Carazo). Asimismo, nosotros estamos trabajando en el tema de la consciencia desde la niñez para el cuido, la preservación y la importancia que tienen las tortugas marinas con el ecosistema”. Afirmó Luis Pérez.
Niños y niñas disfrutan de cuidar a los animales y los recursos naturales
Dentro de la celebración, se realizaron actividades como piñatas, Pintacaritas, globoflexia, fotografías con las mascotas Chacón y Florcita. Además, se realizó la liberación de cien Tortuguillos con ayuda de los niños; quienes se mostraron muy contentos por esta bonita experiencia.
“Es muy importante para mi cuidar mucho el medio ambiente. Me gustó mucho haber liberado las tortuguitas porque desde chiquita me educaron a cuidar a los animales. Además, me gusta mucho venir a este lugar, y les invito a cuidar los animales” Comentó Samantha Mora, una niña estudiante.
Fomentar la Educación Ambiental en niños y jóvenes para que desde pequeños conserven el amor y el cuido a la naturaleza es el principal objetivo del Gobierno Sandinista. Esto se realiza a través del MARENA. Igualmente, cabe destacar que desde el 2007 se ha invertido en infraestructura para las distintas áreas protegidas; ubicadas en el país para la protección y el cuido de nuestros recursos y especies naturales.
Por Maynor Zapata
Corresponsal Canal 6