Disturbio tropical amenaza con pasar cerca de Nicaragua

El Director general de Meteorología en INETER, Marcio Baca informó acerca de un disturbio tropical que lleva un 70 % de probabilidades de convertirse en un fenómeno mayor que se mueve por el noroeste de Nicaragua.

Baca detalló que están vigilantes ante el disturbio tropical que se encuentra en este momento al sur de República Dominicana; y que entre hoy 31 de agosto y mañana 1 de septiembre deberá irse moviendo hacia el oeste-noroeste

Asi mismo explicó: “Todo parece indicar, en este momento, que estará pasando entre el noreste de Nicaragua y Jamaica; dirigiéndose por el norte de Honduras y posiblemente hacia Belice o Yucatán”

Situación meteorológica de Nicaragua

Lunes, martes y miércoles el país estará bajo condiciones de poca lluvia, mañanas soleadas y tardes nubladas; con posibilidades de lluvias dispersas aisladas en gran parte del territorio nacional.

Baca enfatizó: «De miércoles hacia adelante estamos esperando que las lluvias o las probabilidades de lluvia comiencen a incrementarse debido que serán tres días; por este disturbio que les mencionamos que pase por el noroeste de Nicaragua. También agregó que la navegación hasta el momento está en relativa calma, con olas de 2 metros en el Pacífico, 1.5 metros en las regiones del Caribe»

Además puedes leer: Nicaragua entre países latinos con mejor gestión ante desastres

Nicaragua aparece ubicada hoy entre los primeros países de América Latina y el Caribe con la mejor gestión de riesgo ante desastres, según un estudio divulgado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entidad financiera continental realizó una evaluación que clasifica el trabajo en este sentido de las diferentes naciones de la región entre bueno, bajo e incipiente; y este país aparece en el primer grupo gracias a las políticas que implementa el gobierno sandinista desde hace más de una década.

El BID apuntó que los desastres naturales y el cambio climático alteran el suministro de servicios de infraestructura; y en los últimos 50 años los daños en ese sentido se dispararon de siete mil 400 millones a 102 mil 700 millones de dólares.