Jefatura de la Policía Nacional impuso grados a 216 miembros de la Dirección de Seguridad y Protección de Personalidades; en el marco de la celebración del 41 aniversario de la institución. De los 216 oficiales ascendidos fueron 2 comisionados mayores, 1 comisionado, 8 subcomisionados; 17 capitanes, 24 tenientes, 32 inspectores, 54 subinspectores, 18 suboficiales mayores y 59 suboficiales, de estos, 183 eran varones y 33 mujeres.
En el acto de ascenso participaron el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz, Director de la Policía Nacional; Comisionado Mayor Lázaro Quintanilla, Comisionado Mayor Fabio Guevara, Comisionado Mayor Luis Manuel Hérnandez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad y Protección a Personalidades; miembros del consejo de la policía y familiares de los oficiales.
El Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros dio lectura a la orden de ascenso policiales.
«Para fortalecer la línea jerárquica de la Policía Nacional se hace necesario ascender en grado a todos aquellos oficiales que a lo largo de este período; han logrado desarrollar los méritos para tal fin»; expresa la orden de ascenso leída por el Comisionado Mayor Enrique Salazar.
La orden también destaca que «el ascenso en grado policiales es un derecho profesional del que gozan todos los miembros de la institución que reúnen todos los requisitos previamente establecidos en la ley número 872; Ley de Organización, Funciones, Carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, constituyendo un elemento importante en la institución».
El Primer Comisionado Francisco Díaz, director de la Policía Nacional tomó la promesa de ley a los oficiales ascendidos.
Por su parte Félix Vallecillo, oficial ascendido al grado de Comisionado Mayor, dijo que «es un logro más en mi vida profesional, para mis padres, familias y revolución. Aquí reafirmo mi compromiso de siempre servirle al pueblo y garantizar la seguridad ciudadana».
Vallecillo agregó:
«Siempre tendrá una policía profesional al servicio del pueblo, nación y patria»
Asi mismo Luis Rodolfo Méndez quien tiene 20 años de pertenecer a la Policía Nacional y fue ascendido al grado de capitán; indicó que ha sido la mejor decisión de su vida haber ingresado a la institución del orden público de Nicaragua.
Además Méndez manifestó que la institución ha sido una excelente escuela donde se la ha enseñado valores y que «el compromiso con este ascenso es seguir adelante con la frente en alto; luchando y sirviendo a la comunidad. Seguimos luchando por la patria y la paz, que es lo que todo queremos».