Nacionales | Portada
octubre 19, 2020

Noticias más recientes

ministerio de gobernacion
Ministerio de Gobernación continúa fiel al pueblo a 41 años de su fundación

El Presidente de la República, Daniel Ortega presidió el acto en conmemoración al 41 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación, junto a la Vicepresidenta, Rosario Murillo, y a la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch.

El Comandante Presidente Daniel Ortega le tomó la promesa de Ley a los compañeros y compañeras ascendidos de grado dentro del Ministerio de Gobernación.

“Esto es una vida dedicada a amar al prójimo, servirle a las familias nicaragüenses, darle la mano a las familias nicaragüenses en las diferentes circunstancias. Y, que con toda justicia han recibido el día de hoy este ascenso”, afirmó el Comandante Ortega.

A continuación, el Presidente Ortega recitó brevemente la pregunta de juramento a todos los efectivos ascendidos, y cedió la palabra a la Compañera Ministra de Gobernación, Amelia Coronel, quien dio lectura al informe de gestión 2020.

Informe de Gestión 2020 del Ministerio de Gobernación

Según informó la Ministra Amelia Coronel, las 5 dependencias del Ministerio de Gobernación, ha brindado en total, cerca de 3 millones de servicios a las familias nicaragüenses, durante en este año en transcurso.

“Caminamos de la mano con las enseñanzas y el ejemplo que no ha sido legado, la instrucción de nuestro fundador comandante Tomás Borge Martínez, formador de generaciones, que nos guio en el camino del trabajo honroso, afirmó la Ministra.

También, rememoró que en el 2007 Nicaragua contaba únicamente con 23 estaciones de bomberos. Sin embargo, gracias al buen trabajo del Gobierno Sandinista actualmente, se cuenta con 96 estaciones repartidas en todo el territorio nacional.

Además, se ha fortalecido la flota vehicular contra incendioscisterna, evacuación, ambulancia, fortaleciendo la operatividad en el cumplimiento de las misiones. Finalmente, se espera cerrar el año 2020 con 101 estaciones bomberiles en todo el país.

Un MIGOB con carácter humanista

El Presidente Ortega relató cómo durante los tiempos de la dictadura somocista el Sistema Penitenciario Nacional era una excusa para ejecutar actos de tortura contra los revolucionarios, y empoderaba a los verdaderos criminales para cumplir con ese fin.

“Había cuartos de torturas, cuando se estaba construyendo La Modelo Somoza mandó al personal que iba atender el sistema penitenciario a España para que los fascistas que habían cometido el montón de crímenes horrendos con sus propios pueblos les dieran especialización”, indicó.

Sin embargo, reconoció como a las personas privadas de libertad de la actualidad se les respetan los derechos humanos, ya que tienen alimentación, y gozan de actividades de sol, religiosas y programas dirigidos a la educación, con vistas a su integración a la sociedad.

“La alimentación de antes ni se diga, se le conocía como chupeta (tres granos de frijol con tortilla). Los prisioneros permanecían de pie desde la mañana hasta en la noche en celdas súper pequeñas. Era prohibido cantar y silbar”, rememoró.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...