La firma consultora M&R Consultores presentó los resultados de su última encuesta acerca del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública en la que el 67.2% de los nicaragüenses aprueban la buena gestión del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega.
El 62.6% de los encuestados opina que el presidente Daniel Ortega conduce el país en la dirección correcta y 70.8% dice que el Gobierno Sandinista genera esperanza.
Además el 93.5% manifiesta arraigo en el país, 73% dice que Nicaragua está superando la crisis sanitaria y 72% habla que el país está superando los acontecimientos de abril de 2018 y poco a poco retoma el camino adecuado. Así mismo “7 de cada 10 nicaragüenses ve que el país está retomando el rumbo correcto”, indicó Raúl Obregón, Director de M&R Consultores.
Para el 46.9% de los nicaragüenses la democracia es vivir en paz y libertad; de hecho, el 60.5% dice que está satisfecho de cómo funciona la democracia en Nicaragua.
Para el 82.4% se respeta en el país la libertad de religión, para el 77.7% se respeta la libertad de empresa; para el 77.2% se respeta a los ciudadanos a elegir mediante voto a las autoridades del país.
La libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas considera el 97.9% y 97.3% considera que el orden constitucional debe ser respetado. El 85.2% considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y el 96.1% considera que el diálogo es lo que debe imperar.
Sobre la disposición de participar en caminatas, marchas y protestas: sólo 8.9% manifiesta su interés en apoyar los grupos de oposición.
En cuanto a que si el Gobierno actual responde a los intereses y necesidades de la población en general, valora el 77.8% que sí. Los principales problemas que ve el país son los problemas económicos (49.1%), sociales (28.2%), políticos (10.7%).
Estabilidad, seguridad y progreso
El estudio refleja que el 43% ve como positiva la situación económica del país y el 56.9% la ve negativa. La principal razón son los acontecimientos políticos del 2018 y la actual pandemia.
Sin embargo, el 86.1% manifiesta esperanza de que la situación económica de su familia va a mejorar. Y el futuro de Nicaragua considera en 61.8 % que será de estabilidad, seguridad y progreso.
El 46.5% simpatiza con el FSLN, el 8.4% menciona partidos de oposición y 45.1% que no simpatiza con nadie; aunque de ese 45.1%, el 11.6% manifiesta que tiene cierta inclinación al Frente Sandinista que es el independiente suave. El 90.5% dice que la oposición debe concentrarse en espacios de diálogo y negociación con el Gobierno.
“Los nicaragüenses no quieren confrontación”, asume Obregón, quien dice que 68.9% de los encuestados califica malo el trabajo que hace la oposición.
81.7% consideran que Nicaragua debe retomar el rumbo que traía el país antes de 2018. 87.9% considera que el pueblo debe decidir quién gobierna y 80.4% está en desacuerdo de sustituir al Presidente Daniel Ortega.
De acuerdo al tema de los tranques, el 92.7% está en desacuerdo con esas acciones, pues 93.8% considera que éstos han causado daños económicos y falta de desarrollo.
Calificación del MINSA en abordaje de crisis sanitaria, el 67.6% considera que ha sido buena.
Para el 35% el mejor Gobierno que ha habido en los últimos 50 años es el actual del Presidente Daniel Ortega.
Esta encuesta se realizó entre mayo y agosto, en 68 municipios de los 15 departamentos y dos regiones autónomas. La muestra del universo es de 1 mil 600 personas.