Nacionales | Portada
octubre 20, 2020

Noticias más recientes

El 67.2 % de los Nicaragüenses aprueban gestión del Gobierno Sandinista

La firma consultora M&R Consultores presentó los  resultados de su última encuesta acerca del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública en la que el  67.2% de los nicaragüenses aprueban la buena gestión del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega.

El 62.6% de los encuestados opina que el presidente Daniel Ortega conduce el país en la dirección correcta y 70.8% dice que el Gobierno Sandinista genera esperanza.

Además el 93.5% manifiesta arraigo en el país, 73% dice que Nicaragua está superando la crisis sanitaria y 72% habla que el país está superando los acontecimientos de abril de 2018 y poco a poco retoma el camino adecuado.  Así mismo “7 de cada 10 nicaragüenses ve que el país está retomando el rumbo correcto”, indicó Raúl Obregón, Director de M&R Consultores. 

Para el 46.9% de los nicaragüenses la democracia es vivir en paz y libertad; de hecho, el 60.5% dice que está satisfecho de cómo funciona la democracia en Nicaragua. 

Para el 82.4% se respeta en el país la libertad de religión, para el 77.7% se respeta la libertad de empresa; para el 77.2% se respeta a los ciudadanos a elegir mediante voto a las autoridades del país. 

La libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas considera el 97.9% y 97.3% considera que el orden constitucional debe ser respetado.  El 85.2% considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y el 96.1% considera que el diálogo es lo que debe imperar. 

Sobre la disposición de participar en caminatas, marchas y protestas: sólo 8.9% manifiesta su interés en apoyar los grupos de oposición. 

En cuanto a que si el Gobierno actual responde a los intereses y necesidades de la población en general, valora el 77.8% que sí. Los principales problemas que ve el país son los problemas económicos (49.1%), sociales (28.2%), políticos (10.7%).

Estabilidad, seguridad y progreso

El estudio refleja que el 43% ve como positiva la situación económica del país y el 56.9% la ve negativa. La principal razón son los acontecimientos políticos del 2018 y la actual pandemia.

Sin embargo, el 86.1% manifiesta esperanza de que la situación económica de su familia va a mejorar. Y el futuro de Nicaragua considera en 61.8 % que será de estabilidad, seguridad y progreso. 

El 46.5% simpatiza con el FSLN, el 8.4% menciona partidos de oposición y 45.1% que no simpatiza con nadie; aunque de ese 45.1%, el 11.6% manifiesta que tiene cierta inclinación al Frente Sandinista que es el independiente suave.  El 90.5% dice que la oposición debe concentrarse en espacios de diálogo y negociación con el Gobierno. 

“Los nicaragüenses no quieren confrontación”, asume Obregón, quien dice que 68.9% de los encuestados califica malo el trabajo que hace la oposición.

81.7% consideran que Nicaragua debe retomar el rumbo que traía el país antes de 2018. 87.9% considera que el pueblo debe decidir quién gobierna y 80.4% está en desacuerdo de sustituir al Presidente Daniel Ortega. 

De acuerdo al tema de los tranques, el 92.7% está en desacuerdo con esas acciones, pues 93.8% considera que éstos han causado daños económicos y falta de desarrollo. 

Calificación del MINSA en abordaje de crisis sanitaria, el 67.6% considera que ha sido buena.

Para el 35% el mejor Gobierno que ha habido en los últimos 50 años es el actual del Presidente Daniel Ortega. 

Esta encuesta se realizó entre mayo y agosto, en 68 municipios de los 15 departamentos y dos regiones autónomas. La muestra del universo es de 1 mil 600 personas.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...