Iota alcanza categoría 5 se prevé que traerá lluvias torrenciales a Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes ha determinado a las 9:00 am de este lunes 16 de noviembre; que Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos muy fuertes, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a Centroamérica.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).

Ante este escenario, las autoridades nicaragüenses se han venido preparando desde hace días y han evacuado a personas que viven en zonas del Caribe Norte; por donde el impacto será mayor.

Así mismo se ha trabajado en las condiciones de los albergues para las familias refugiadas.

EL HURACÁN «IOTA» ALCANZÓ LA CATEGORÍA CINCO (5) MIENTRAS SE CONTINÚA ACERCANDO – 09 AM – 16 NOV 2020
El INETER actualiza las condiciones de IOTA:
– El Centro Nacional de Huracanes indica que un Avión Caza Huracanes sobrevoló IOTA hace unos instantes, permitiendo obtener información más precisa y actualizada sobre sus características.
– El Huracán “IOTA” alcanzó la Categoría CINCO (5), en la escala Saffir Simpson, es un huracán Intenso Muy Fuerte; presenta vientos máximos sostenidos a 260 kmh (incrementándose en 15 kmh respecto al informe anterior).
– Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 160 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 206 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.
– Su velocidad de traslación disminuyó a 15 kmh (2 kmh menos que el informe anterior), con un rumbo Oeste.
– Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Bilwi y Prinzapolka; esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando.
– En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspan y el Triángulo minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría);
– A partir de hoy iniciarán efectos sobre Litoral Caribe con presencias vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.
– Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.
El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.