Nacionales | Portada
noviembre 16, 2020

Noticias más recientes

Iota categoría 4, se fortalece con vientos máximos de 245 kmh

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, mantienen el monitoreo al huracán Iota, que a las 6:00 am de este lunes 16 de noviembre se mantiene en categoría 4.

Reporte oficial

El INETER actualiza las condiciones de IOTA:

– El Huracán “IOTA” de Categoría CUATRO (4), en la escala Saffir Simpson, es un Huracán Intenso Muy Fuerte y se continúa fortaleciendo rápidamente; presenta vientos máximos sostenidos a 245 kmh (incrementándose en 15 kmh respecto al informe anterior).

– Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 192 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 225 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

– Su velocidad de traslación se mantiene a 17 kmh, con un rumbo Oeste.

– Se estima que se su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una probable entrada a tierra en las zonas adyacentes a Bilwi; esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando a medida que se tenga más información.

– En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspan y el Triángulo Minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría);

– A partir de hoy se iniciarán los efectos sobre Litoral Caribe, con presencias de vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.

– Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...