Nacionales | Portada
noviembre 18, 2020

Noticias más recientes

Continúan las labores de rescate en el sector del Macizo de Peñas Blancas

Pedro Haslam, Secretario Político del departamento de Matagalpa; informó que continúan las labores de rescate luego del deslizamiento de tierra ocurrido la tarde de este 17 de noviembre en el cerro Macizo de Peñas Blancas, en el sector Los Roque; específicamente en la comunidad San Martín de Peñas Blancas, entre el camino que va de la Dalia hacia Rancho Grande, en el sector este del Macizo de Peñas Blancas.

El compañero Haslam destacó que fue comunicado por lugareños de que se había desarrollado este evento producto de la saturación de los suelos en este sector.

“Desde el mismo momento en que fuimos puestos en conocimiento, nos dispusimos a la tarea de ir a inspeccionar, a supervisar, a verificar en el lugar y desde final de la tarde y toda la noche hemos pasado en una ardua labor con brigadas de nuestro Ejército Nacional, de la Policía nacional, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, las brigadas territoriales de atención a la población de riesgo en la zona”, subrayó.

Comunicó la lamentable noticia del hallazgo de 4 personas fallecidas: “la mamá, dos niñas hijas de esta señora, Martha Lorena Hernández, y una niña que no se ha identificado el parentesco. Eso fue lo que encontramos entre la noche de ayer y la mañana de hoy. También es importante mencionar que encontraron con vida a 4 miembros de la familia, de la comunidad”, añadió.

Respuesta inmediata tras deslizamiento de tierra en el Macizo de Peñas Blancas 

Recalcó que desde que se dio la situación recibieron el mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo de atender a la población, de establecer el contacto directo con las familias.

“En los puntos críticos hemos venido atendiendo el departamento de Matagalpa. En años anteriores se habían dado situaciones de riesgo en este lugar para las familias y estaba identificado como un punto muy crítico. A las familias de esta comunidad se les propuso hace unos 3 años reubicarse del lugar;pero ellos pidieron continuar trabajando y continuar habitando estas tierras, y hoy tenemos que compartir esta lamentable noticia”, especificó.Informó que desde las primeras horas de este 18 de noviembre reiniciaron las labores de búsqueda. Están en esa labor el Ejército, La Policía, el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.

Trasladó a la comunidad, a los familiares de estas víctimas, las condolencias en nombre del Gobierno y las familias matagalpinas y nicaragüenses. “Y decirles que a todas las familias que el hecho de que ya no sigan las lluvias;el hecho que el huracán Iota haya abandonado nuestro territorio, no quiere decir que nada ha pasad; los suelos están saturados, los ríos no han normalizado su caudal;tenemos que seguir con las precauciones orientadas, tenemos que seguir adelante, salvaguardando las vidas y reconstruyendo lo material”.

Estamos trabajando en la limpieza, en Matagalpa tiene despejada todas las vías de comunicación en los municipios. estamos desplegados más de 5 mil brigadistas del Ejército, de la Policía, de las brigadas municipales, las brigadas de barrios y comunidades, estamos trabajando todas las instituciones para atender a nuestro pueblo y para normalizar la situación que por estos dos o tres días anteriores han estado afectada por la situación”, finalizó.

Información: 19 Digital 

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...