Reportan deslizamiento de tierra en Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa

Informe Preliminar sobre deslizamiento en el Macizo de Peñas Blancas, Municipio Tuma La Dalia

La brigada compuesta por miembros del EN, PN, Cuerpo Bomberos, BRIMUR, MINSA, COMUPRED, CODEPRED y la Comunidad, llegó al Macizo de Peñas de Blanca, en el Sector Los Roques, Comunidad San Martín de Peñas Blancas, en el Municipio Tuma-La Dalia y la información preliminar es que habían 15 personas desaparecidas, de ellas en el transcurso de la noche y la mañana de hoy, hemos encontrado a 4 personas con vida y 4 fallecidos, siendo los siguientes:

Fallecidos:

  • Martha Lorena Hernández,34 años de edad y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, 7 meses de edad y Heykel Navarrete Hernández, 9 años de edad.
  • Karen Junieth Martínez Hernández, 2 años de edad.

Con vida

  • Carlos Hernández Hernández, 38 años de edad
  • Yarelis Díaz
  • Gregorio Aguilar
  • Orlando Navarrete Baldizón, esposo y padre de Martha Lorena y sus dos hijos (fallecidos)

Conocimos que se trata de un deslizamiento de tierra, con un recorrido de longitud de aproximadamente Mil metros y un ancho de 200 metros. Se continúa en las labores de la búsqueda y rescate de las otras personas.

Estas familias en años anteriores recibieron la propuesta de reubicación de lugar por estar en zona de riesgo, pero no aceptaron, igualmente fueron visitados para que abandonaran el lugar ante la llegada del Huracán, pero decidieron quedarse.

También puedes leer: Potencial efecto destructor del huracán Iota en Bilwi

El paso del poderoso huracán Iota en Bilwi, ha dejado una estela de devastación en el caribe norte y noreste de Nicaragua, así como varias ciudades del sur bajo el agua.

La población pudo ver de lleno la destrucción que dejó el fenómeno natural, en que se vieron varias viviendas afectadas en las zonas costeras como en otras de esta ciudad.

Se reporta que el centro turístico La Bocana se miraba devastado, además viviendas hechas de concreto se vinieron abajo, por la marea que llegó hasta esa parte de Bilwi.