EPN detalla afectaciones en muelles de Bilwi y Puerto Arlen Siu

La Empresa Portuaria Nacional (EPNa través de el Presiente Ejecutivo Virgilio Silva informaron detalles de las afectaciones en  Puerto Cabezas y Puerto Arlen Siu, provocados por el impacto del Huracán Iota en el país.

Silva manifestó «En el muelle de Bilwi la infraestructura techada del edificio administrativo y total del muellequedó completamente destruido. Por el momento sólo estarán atendiendo veleros y panas. La entrada al muelle está erosionada, no hay pasada con equipos pesados ni livianos. La bodega de combustible que se había reparado volvió a sufrir daños, más de 48 láminas de zinc en mal estado. 

Además el Presidente Ejecutivo detalló «Colapsaron 60 tramos del muro del predio de operaciones; en el costado este al lado del faro, y al costado sur de la calle principal donde las olas impactaron directo. Queremos mencionar que en este último huracán fue desastroso, porque el trabajo que se venía haciendo con las afectaciones del huracán Eta, se destruyó totalmente el muelle. Fueron daños considerables en toda la infraestructura. Ahorita no puede atracar ningún barco y anoche mismo estamos con el equipo para poder restablecer lo mínimo»

«Estamos trabajando ya en un rediseño para el muelle de Bilwi, que lo vamos a hacer a un lado del muelle actual y eso va andar aproximadamente entre 12 a 15 millones de dólares. Estamos desarrollando un plan maestro que anda arriba de los 56 millones de dólares, pero ahorita lo que queremos hacer es reparar este muelle para que puedan operar los pescadores»

Por otra parte el Puerto Arlen Siu indicaron que la noche del martes se mantuvo el crecimiento del río de manera moderada con 20 cm. A esta mañana ha bajado a 8 cm.  En ambos muelles la Empresa Portuaria Nacional ha suspendido las operaciones. En bodegas, patio de contenedores y el resto de instalación las actividades se desarrollan de manera normal.