Un frente frío ingresará los próximos días al territorio nicaragüense, causando bajas temperaturas; producto del traslado de masas de aire frescas provenientes del norte del continente americano hacia la zona tropical; así lo informó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.
Además Baca manifestó “Esta semana tenemos altas presiones dominando en gran parte del territorio nacional, por tanto; no esperamos mayores precipitaciones. A partir de mañana esperamos la aproximación de un primer frente frío de esta estación de invierno que estamos iniciando y llegará a tocar las costas nortes de Honduras; y seguramente el noreste de Nicaragua, estará debilitándose en su parte más sur, la parte más cercana a nuestro país; ocasionando velocidad en los vientos las que serán más notorias en el Caribe a partir de mañana, con dirección norte a sur”
Agregó “Martes, miércoles y jueves, se notarán los vientos y habrá algunas bajas presiones que estarán afectando el sur de Centroamérica, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, Nicaragua podría ser levemente afectada por dicho fenómeno. Prevemos que para el miércoles y jueves particularmente podíamos tener un incremento de lluvia en el Caribe Sur, prácticamente todas las regiones del Caribe Sur, también podríamos tener lluvias presentes en San Carlos hasta la desembocadura del Río San Juan”
El ingeniero recomendó a los dueños de las embarcaciones pesqueras a tenerla debida precaución a la hora de sus faenas, las temperaturas ligeramente frescas a partir del miércoles y oscilarán durante el día entre los 33 y 34 grados.
Así mismo debido a los frente fríos también se disparan las enfermedades respiratorias; por lo que las autoridades de salud llaman a evitar exponerse a bajas temperaturas y abrigar principalmente a los niños, niñas y ancianos, quienes son los más vulnerables.