Nacionales | Portada
enero 11, 2021

Noticias más recientes

Comunidad Educativa celebra 14 años de educación gratuita en Nicaragua

Cada 11 de enero la comunidad educativa de Nicaragua conmemora el día que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional eliminó las brechas y barreras económicas que limitaban el acceso a la educación gratuita en Nicaragua.

El asesor presidencial en temas de educación Salvador Vanegas, manifestó “Hoy recordamos precisamente que hace 14 años una mañana como hoy en el 2007; el maestro Miguel de Castillo Urbina, firma cumpliendo orientaciones del presidente Daniel Ortega recién tomando el poder ejecutivo; a partir de la voluntad de nuestro pueblo de las elecciones del 2006 y daba a conocer el decreto 18 2007; que prohibía el cobro por ninguna causa en la escuelas públicas y abolía la autonomía escolar de los modelos educativos neoliberales que cobraba la matrícula; que cobraba los boletines, que cobraban los exámenes y que con ellos le cerraban las puertas a las familias más humildes que no tenían para estar pagando todos los caprichos del modelo neoliberal”

En celebración a los 14 años de haber restituido el derecho a la educación gratuita y de calidad, Nicaragua desarrolla diferentes actividades

  • Banderillazo de salida a la primer distribución de merienda escolar, se están haciendo recorrido de antorcha, maratones de banderas; foro de educación 14 años de gratuidad, cobertura y calidad educativa, festivales artísticos, presentaciones de los coros Rubén Darío y las orquestas sinfónicas estudiantiles.
  • Primera fase de capacitación de capacitadores que van a ser la primera actualización nacional de todos los docentes del país, hay liga deportiva, juegos tradicionales, entrega de reconocimientos a maestros jubilados, dianas muy de mañana en Juigalpa y en otros municipios del país.

Otras actividades

Vanegas también dio a conocer otras actividades académicas entre ellas; “Sesiona la comisión nacional de investigación educativa con expertos del Consejo Nacional de Universidades, sesión de equipo para actualizar el emprender, aprender y prosperar 2021; se continúa con la matrícula en línea, se sigue atendiendo el buen inicio escolar 2021.

Además esta semana una nueva caravana de aulas prefabricadas serán enviadas para el Caribe que resultó afectado por los dos huracanes, el Eta e Iota. Se hará el traslado esta semana de 1 millón de paquetes escolares.

Así mismo 60 mil docentes reciben un maletín escolar completo con lo necesario para dar clases. También 63 millones de córdobas en inversión de escuelas se ejecutarán esta semana.

📌 Banderillazo de Salida del Primer Ciclo de Merienda Escolar que envía el Presidente Daniel y Vicepresidenta Rosario a…

Publicada por MINED Nicaragua en Lunes, 11 de enero de 2021

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...