Nicaragua conmemora el Día Nacional de la Educación Gratuita

El 11 de enero del 2007 en Nicaragua marca una fecha histórica para el sistema de educación nacional; luego de asumir la presidencia el Comandante Daniel Ortega, priorizando eliminar la autonomía escolar y garantizar que miles de niños y jóvenes ingresaran a las aulas de clases.

En tan solo un día de haber asumido el poder, el Presidente de Nicaragua, decretó la educación pública, gratuita y de calidad. Ahora este hecho es recordado y celebrado por los maestros, padres de familia y estudiantes; quienes por años trabajaron con la autonomía, que no era más que el cobro por este derecho.

Educación inicial mejora habilidades en infantes • El Nuevo Diario

«La educación» una prioridad para el Gobierno de Nicaragua 

Tras 14 años del triunfo del pueblo; hoy Nicaragua vive nuevas rutas de prosperidad acompañadas de restitución de derecho en cuanto a saludtrabajo y sistema educativo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituyó la educación pública gratuita acompañada de una serie de programas y proyectos para ampliar su cobertura al campo, mejorar la infraestructura y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante esta prioritaria tarea, el Comandante Daniel Ortega estableció en el 2007; el Día Nacional de la Educación para celebrarse el 11 de enero de cada año.

Además para el gobierno la política educativa no solo es la gratuidad; sino crear las condiciones adecuadas para que el pueblo pueda ejercer su derecho y así visionar el crecimiento en el presupuesto a la educación, condiciones de los centros de estudio; la actualización de la tecnología en los centros, el mejoramiento salarial de los educadores, la capacitación y actualización de los programas sociales; y obviamente el cumplimiento de lo que establece la Constitución Política alrededor de la Educación Superior y la Educación Técnica.

Desde la fundación el Frente Sandinista de Liberación Nacional tuvo entre sus prioridades la educación del pueblo; y a 42 años del triunfo de la Revolución, el modelo educativo de Nicaragua  ratifica su efectividad y continúa avanzando.