Nacionales | Portada
enero 11, 2021

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega comparte discurso “Esperanzas Victoriosas 2021”

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; comparte en su discurso al pueblo nicaragüense las ‘Esperanzas Victoriosas de este año 2021’.

Además, el Comandante Daniel Ortega reiteró en su intervención; que estamos en los meses en los que se conmemora el natalicio y el tránsito a la inmortalidad del poeta Rubén Darío.

Tienen vigencia para nuestro pueblo, para Nicaragua; tienen vigencia para Nuestra América, porque él bien lo expresaba en los documentos políticos, en las crónicas que escribía desde Buenos Aires, desde España, desde diferentes lugares, cómo él permanentemente está señalando, con sus propias palabras; habla del imperialismo, él utiliza esa palabra, Rubén: el imperialismo. Habla con esa visión que él tenía, con esa sabiduría que él tenía; que siendo los Estados Unidos entonces, imagínense, Rubén escribiendo, analizando  en el último cuarto de siglo de 1800 e inicios de 1900, analizando lo que está pasando en Nicaragua y lo que está pasando en América Latina y reconociendo la potencia de los Estados Unidos, y manifestando cómo los Estados Unidos con tanta potencia podrían brindarle una gran contribución a los pueblos de Nuestra América”, indicó.

Escritos políticos de Rubén Darío

Por su parte, señaló a la doctrina Monroe, un instrumento de agresión imperial concebido en EE.UU.

Pero señala, ya señala Rubén, la doctrina Monroe y señala Rubén cómo los Estados Unidos que con la doctrina Monroe se comprometían a defender a los países latinoamericanos de cualquier agresión extra regional; la doctrina Monroe se convirtió en un instrumento para que EE. UU. agrediera a nuestros países”, manifestó.

También, expresó que “Rubén tiene la virtud, cierto, de ser un poeta extraordinario que con su poesía revolucionó la lengua español; revolucionó la literatura, la poesía, pero él también en sus poemas definía posiciones críticas frente a lo que eran las políticas norteamericanas, las agresiones norteamericanas”.

Asimismo, recordó que el 11 de enero, se adentró la Alianza Bolivariana para toda América.

 “aquí mismo, Nicaragua se incorporó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Hoy cumplimos 14 años de habernos incorporado al ALBA. Y aquí estaba nuestro hermano Machado Ventura, Secretario del Partido Comunista de Cuba, estaba Evo y no podía faltar nuestro hermano, ese hermano que volcó tanto amor por nuestros pueblos, tanto amor por Nicaragua, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías”, explicó.

Por otro lado, puedes ver: Nicaragua: Inicia la entrega de la merienda escolar 2021

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...