La tendencia en el respaldo mayoritario al FSLN continúa creciendo, lo que es ratificado por los resultados de la nueva encuesta realizada por la firma M&R Consultores “Nicaragua Rumbo al 2021… 5ta Ola”, según la cual el partido gobernante en Nicaragua cuenta con un 53.2% de simpatía político-partidaria entre los nicaragüenses.
Además la gran mayoría de los nicaragüenses sigue diciendo y dando su confianza por el partido que ha mostrado las mayores transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas
En cuanto a la solidez del voto, el Frente Sandinista podría tener un techo de hasta el 74.3 %, manteniendo la tendencia.
El 58.4 % dice que con el Gobierno sandinista le iría mejor a Nicaragua, el 59.6 % refleja que tendrían más oportunidad de triunfar. Además el 53.2 % sostiene como voto potencial que se inclina por el Gobierno sandinista.
Con el ejercicio de caja negra, se utilizó un celular y la persona identifica la bandera de determinado partido; el 47.1 % marcó la casilla del Frente Sandinista, mientras la oposición sólo llega al 6.7 %
Para el 83.5 % de los encuestados las elecciones son muy importante y el 82.7 por ciento ha explicado que el voto es determinante.
Con respecto a la disposición de acudir a las urnas, el 54.4 % categóricamente afirma que va a votar, el 21.9 % sostiene que probablemente sí va a votar; en total, la sumatoria de esta pregunta llega al 76.3 por ciento.
Acerca de la reelección presidencial, el 71.8 % afirma que, si el pueblo así lo quiere, valida esta posición para decidir quién puede gobernar. También los nicaragüenses opinaron sobre la satisfacción y los servicios que se ofrecen en Nicaragua, el 84.9 por ciento expresó estar satisfecho con el estado de las carreteras.
La predisposición política del FSLN es del 65.3 %, entre esperanza, tranquilidad y seguridad. En cuanto a la capacidad de gestión, el Gobierno se mantiene en una banda de mucha capacidad de gestión; mientras la oposición que se encuentra en la última opción. El 92.7 % dice tener cédula, de ese total el 77.4 % cuenta con el nuevo formato.
La encuesta se realizó a nivel nacional en sectores urbanos y rurales, con seis zonas geográficas; el tamaño de la muestra es de 1 mil 600 nicaragüenses, la técnica de recolección ha sido de entrevistas cara a cara en hogares utilizando equipos móviles.