Amplia mayoría de nicaragüenses reafirman respaldo al Frente Sandinista

La tendencia en el respaldo mayoritario al FSLN continúa creciendo, lo que es ratificado por los resultados de la nueva encuesta realizada por la firma M&R Consultores «Nicaragua Rumbo al 2021… 5ta Ola», según la cual el partido gobernante en Nicaragua cuenta con un  53.2% de simpatía político-partidaria entre los nicaragüenses.

Además la gran mayoría de los nicaragüenses sigue diciendo y dando su confianza por el partido que ha mostrado las mayores transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas

En cuanto a la solidez del voto, el Frente Sandinista podría tener un techo de hasta el 74.3 %, manteniendo la tendencia.nicaragua, fsln, elecciones, voto, encuensta, m y r,

El 58.4 %  dice que con el Gobierno sandinista le iría mejor a Nicaragua, el 59.6 % refleja que tendrían más oportunidad de triunfar.  Además el 53.2 % sostiene como voto potencial que se inclina por el Gobierno sandinista.

nicaragua, fsln, elecciones, voto, encuensta, m y r,

Con el ejercicio de caja negra, se utilizó un celular y la persona identifica la bandera de determinado partido; el 47.1 % marcó la casilla del Frente Sandinista, mientras la oposición sólo llega al 6.7 %

nicaragua, fsln, elecciones, voto, encuensta, m y r,

Para el 83.5 % de los encuestados las elecciones son muy importante y el 82.7 por ciento ha explicado que el voto es determinante. 

Con respecto a la disposición de acudir a las urnas, el 54.4 %  categóricamente afirma que va a votar, el 21.9 %  sostiene que probablemente sí va a votar; en total, la sumatoria de esta pregunta llega al 76.3 por ciento.

Acerca de la reelección presidencial, el 71.8 % afirma que, si el pueblo así lo quiere, valida esta posición para decidir quién puede gobernar.  También los nicaragüenses opinaron sobre la satisfacción y los servicios que se ofrecen en Nicaragua, el 84.9 por ciento expresó estar satisfecho con el estado de las carreteras.

La predisposición política del FSLN es del 65.3 %, entre esperanza, tranquilidad y seguridad. En cuanto  a la capacidad de gestión, el Gobierno se mantiene en una banda de mucha capacidad de gestión; mientras la oposición que se encuentra en la última opción.  El 92.7 % dice tener cédula, de ese total el 77.4 % cuenta con el nuevo formato.

La encuesta se realizó a nivel nacional en sectores urbanos y rurales, con seis zonas geográficas; el tamaño de la muestra es de 1 mil 600 nicaragüenses, la técnica de recolección ha sido de entrevistas cara a cara en hogares utilizando equipos móviles.