Culturales | Portada
febrero 26, 2021

Noticias más recientes

Monimbó honra la gesta histórica de Los Sabogales

Miles de habitantes de La Ciudad de las Flores, Masaya; ataviados con diferentes expresiones culturales salieron en horas de la tarde hacia el Tiangue Monimbó  para conmemorar la gesta histórica de Los Sabogales.

Al llegar al Tiangue todos disfrutaron del quinto festival de marimbas “Vivirás Monimbó”. Así, con la marimba de arco se interpretan temas propios de la idiosincrasia nicaragüense.

“En el quinto festival participaron ocho marimbas del barrio indígena de Monimbó, cada uno de ellos interpretó tres sones de marimbas acompañados de la escuela municipal de danza; indias bonitas, Torovenados y grupo Arlen Siu”, comentó Pedro Gutiérrez, de la dirección de patrimonio histórico de la Alcaldía de Masaya.

Además, en este mismo lugar se exhibieron máscaras típicas de Masaya; objetos hechos por manos laboriosas y creativas.

Masaya es expresión cultural

Estas máscaras además de ser parte de las expresiones culturales fueron utilizadas durante la insurrección por los combatientes históricos, quienes ocultaban sus identidades de la genocida Guardia Nacional; comandada por el dictador Anastasio Somoza.

Utilizaron el ingenio para ocultarse de la guardia y que nadie supiera quién era el que lanzaba la bomba de contacto o ponía una Barricada. Al ponerse esa máscara que sería un disfraz entonces esa persona podía seguir con su vida y ser guerrillero urbano; colaborador y combatiente popular”, expresó el coronel en retiro Orlando Palacios.

“La gesta heroica conllevó a un alzamiento en armas populares; bombas de contacto y máscaras de la comunidad indígena de Monimbó en contra de la dictadura de Somoza. Entregaron su vida más de veinticuatro compañeros”, indicó el coronel en retiro Orlando Palacios y coordinador del sandinismo histórico.

Aquella Indita, El Solar de Monimbó, la Vieja Pancha y El Garañón; fueron algunas piezas que sonaron con la marimba tradicional hecha con bejucos.

Además, puedes leer: Entregan premios del certamen “Nicaragua Orgullosa de su Cultura y Tradiciones”

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...