Presidente Daniel Ortega saluda en el Día Internacional de la Mujer

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo dirigieron un mensaje a las familias nicaragüenses este 8 de marzo; en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el Comandante Daniel Ortega saludó a las mujeres, las del campo; las zonas rurales, la montaña, las familias de hasta las riveras del Río Coco–Wanki, y a lo largo del Río San Juan.

“Nuestras dos fronteras del norte y del sur. Familias que se encuentran en las comunidades de los pueblos originarios; a lo largo también de las riveras del litoral del mar Caribe, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur o del Caribe Norte y del Caribe sur para ser más exacto, mujeres que se encuentran también a lo largo de nuestras costas, que van desde la zona del Golfo de Fonseca, ahí va, hasta lo que es la zona fronteriza con Costa Rica, pasando por tantos balnearios populares”, afirmó.

El rol de la mujer en la economía

De igual forma, mencionó que no existe comarca, comunidad o poblado; ni actividad económica y social en la que está ausente la mujer.

La mujer está presente en todas las actividades, en las actividades productivas en el campo, las familias involucradas en las actividades productivas, en las actividades del comercio, de la artesanía, están las familias que desarrollan esas actividades que hoy llamamos emprendimientos, lo vienen desarrollando desde la época de nuestros antepasados, forjando el barro, trabajando el barro, la madera; haciendo también, desarrollando, esas rosquillas, las rosquillas, la cosa de horno, todo eso es fruto del trabajo de miles y miles de familias donde la mujer es un factor determinante”, destacó.

Igualmente, indicó que las mujeres en esas actividades, incluso en las ciudades de la zona central y Pacífico del país; también cumplen su papel en los estudios.

“Hay que reconocer el esfuerzo de las familias y de los jóvenes que vienen de esos hogares humildes con ingresos que son realmente ajustados, algunos en condiciones todavía de pobreza, de extrema pobreza que estamos combatiendo, pero de ahí salen jóvenes que, de muchachos; de niños pasaron a la secundaria y que de la secundaria pasaron a la universidad y ahora esta se vuelve realmente un proceso humanista, democrático”, enfatizó.

Protagonismo de la mujer nicaragüense 

Asimismo, la Compañera Rosario Murillo destacó este 8 de marzo que las mujeres tenemos el protagonismo en todos los espacios y en el hogar el protagonismo y la responsabilidad de transmitir valores; de trasladar valores como trasladamos valores tradicionales de generación en generación; como pueblo lleno de amor porque si en algo nos distingue es el afecto.

Recordó que “un día como hoy sabemos que somos privilegiadas porque hemos venido alcanzando importantes logros que refuerzan, fortalecen nuestros derechos a protagonizar en todos los espacios de participación y de poder. 50% constitucional hemos alcanzado las mujeres, gracias a nuestro esfuerzo, a nuestro heroísmo; a nuestro trabajo y aun gobierno solidario, a un gobierno que respeta los derechos de todos y el derecho de las mujeres a vivir como merecemos, con el reconocimiento de nuestra dignidad y nuestros talentos”.

Expresó que es un privilegio en este mundo, avanzar porque lo hemos logrado nosotros con nuestra presencia; con heroísmo en las luchas que nos ha tocado librar para que Nicaragua como dice Sandino “Sea libre porque tiene hijos e hijas que la aman”.

También, puntualizó que el Gobierno de Nicaragua dio un paso importante desde las escuelas porque son valores que deben irse transformando, desvalores de una cultura que nos enajena; que nos denigre; que nos humilla y que mucho tiene que ver con la pobreza que hemos sido sometidos. El esfuerzo para cambiarnos nosotros mismos desde los niños; desde pequeños asumir el respeto y asumir la equidad, asumir que todos somos seres humanos y que todos somos hijos de Dios.

Además, puedes leer: ¡Mujer Nicaragüense, Mujer Luchadora, Mujer Victoriosa!