Organizan IV Reunión de Países en América Latina y el Caribe

Este martes, Nicaragua asistió en la Ceremonia de Inauguración de la IV Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (ForoALC2030); para dialogar sobre la recuperación sostenible e inclusiva de la Pandemia COVID-19.

Así, con el propósito de promover un orden mundial basado en la Cooperación Multilateral sin condicionamientos por las rivalidades geopolíticas. Este foro fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas).

De esa manera, la Delegación nicaragüense afirmó que el contrato social neoliberal hegemónico que produjo la concentración de la riqueza del 1% de la población con 92% de la riqueza antes de la pandemia; no puede revertir la desigualdad aún mayor post-pandemia. Para la crisis financiera de 2007-2009; el neoliberalismo ya había perdido su capacidad de auto-reformarse, de realizar redistribución estructural.

También, en su intervención, enfatizó que Nicaragua bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana; construye desde 2007 un Nuevo Modelo Social basado en Valores Cristianos y prácticas solidarias. Los ejes son inclusión; redistribución, participación; protagonismo; empoderamiento y voluntarismo. La inclusión es de los históricamente excluidos por la oligarquía racista, clasista y sexista.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua estuvo representado por el Compañero Denis Moncada Colindres; Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX); Compañero Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; y, la Compañera Martha Ruiz, Ministra Secretaria Adjunta para Políticas Nacionales.

También, puedes leer: Realizan encuentro con Embajadores SICA en Guatemala