Comandante Daniel Ortega en saludo al 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta; saludó en el acto del 41 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Por su parte, el Presidente Daniel Ortega inició sus palabras saludando a todos los alfabetizadores que participaron en esa gran cruzada y rindió homenaje a los que han pasado a otro plano de vida.

Señaló la presencia del profesor Orlando Pineda, a quien calificó como un símbolo y trabajador; “siempre alfabetizando, nunca ha dejado de alfabetizar”, indicó.

Además, el Comandante recordó algunos datos de los que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, haciendo la salvedad que ya se han señalado en varias ocasiones.

Triunfa la revolución y la primera gran tarea como lo había dicho Carlos (Fonseca), allá en la montaña, en Pancasán, cuando Francisco Moreno está, por su propia iniciativa está enseñándole a leer y a escribir a un campesino que se había incorporado a la guerrilla; cuando Carlos pasa y le dice: Sí, enséñale a leer. Palabra mágica”, detalló.

En este sentido, expresó que en el saber está el poder, “el poder para ser libres, en el conocimiento; en la educación está el poder para ser libres, la ignorancia nos hace esclavos, el conocimiento, la cultura, la educación, nos hace libres”.

Reconocimiento a todos los hermanos y hermanas de la Gran Cruzada de Alfabetización

Dijo que por esa razón es que la primera gran tarea después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue asumir la campaña de alfabetización, y se contó con el aporte inmediato, generoso, como siempre, del Comandante Fidel Castro Ruz.

Ellos ya habían realizado, después del triunfo de la revolución, la campaña de alfabetización y nosotros, lógicamente dábamos también ese paso y le solicitábamos a ellos experiencia y acompañamiento de maestros cubanos que vinieron a acompañarnos también. Y que anduvieron con los maestros nicaragüenses y con la juventud nicaragüense; recorriendo los barrios”, explicó.

“Porque el analfabetismo estaba en los barrios de las ciudades, en las familias pobres, en las familias pudientes no había analfabetismo, pero si estaba en los barrios y ciudades donde está la mayor parte de la población”, comentó.

Igualmente, hizo un reconocimiento a todos los hermanos y hermanas que participaron en esa Gran Cruzada de Alfabetización y a los que han continuado también en esas labores educativas; como maestros; como profesionales de la educación formando a la juventud.

Y nuestro compromiso de seguir luchando por la paz, la estabilidad para todos los nicaragüenses, y que esto nos permita, como nos ha permitido, seguir afirmando este modelo; que es no el modelo del capitalismo salvaje, sino que es el modelo cristiano, socialista y solidario. ¡Que Viva Nicaragua Libre! ¡Sandino Vive! ¡La Lucha Sigue!”, concluyó.

También, puedes leer: Nicaragua celebra el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización