Nacionales | Portada
abril 8, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua asiste al Foro de la Juventud 2021 en la ONU

PALABRAS DE NICARAGUA

Foro de la Juventud 2021

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con y para los Jóvenes:

Nueva York
7 de abril, 2021

Muchas gracias, Señora Presidenta

1. Los jóvenes tenemos un papel fundamental en la construcción de sociedades más justas e inclusivas, en particular; en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; para lo que se requiere educación de calidad, trabajos decentes, salud, políticas de seguridad social y acceso a la tecnología.

2. Los jóvenes son agentes fundamentales de cambio, su integración en los procesos de desarrollo es determinante para lograr la justicia social, la paz y el bien común de nuestros pueblos.

3. Para cumplir el espíritu solidario de la agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, es necesario empoderar a la juventud con las herramientas y las condiciones para enfrentar desafíos como la gran desigualdad existente; el cambio climático, el desempleo y sobre todo lo más apremiante: la erradicación de la pobreza.

4. En Nicaragua se garantiza a la juventud como un eje central del desarrollo, promoviendo la participación real y efectiva en el proceso de transformación del país. Por tal razón, se han desarrollado políticas inclusivas para impulsar el empoderamiento y protagonismo de la juventud nicaragüense; a través de programas en el ámbito social; económico, cultural, deportivo, medio ambiental, de capacidades tecnológicas y comunicativas.

5. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha fomentado constantemente espacios de recreación para la juventud, con la construcción y modernización de 772 parques municipales e instalaciones deportivas en todo el país.

6. En 2007 se inició el proceso de restitución del derecho a la educación gratuita y de calidad en las escuelas públicas, incentivando el ingreso a clases de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las distintas modalidades de estudio, entregando 1,200,000 raciones diarias de la merienda escolar y el paquete de útiles escolares. Asimismo, se ha logrado el aumento histórico en la cobertura eléctrica nacional, pasando del 54% de los hogares en 2006 al 98.5% en diciembre de 2020; permitiendo a los jóvenes continuar con sus estudios, fomentando su recreación y ampliando el acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

7. Las mujeres jóvenes están en el centro del desarrollo económico de Nicaragua, al frente de acciones contundentes en el plan de lucha contra la pobreza, como líderes comunitarias y juveniles, cooperativistas, emprendedoras, deportistas, promotoras culturales y brigadistas de salud, contribuyendo para posicionarnos como uno de los países del mundo que más ha logrado reducir la brecha de género.

8. En marzo de este año, ONU-mujeres ubicó a Nicaragua en el 1er lugar con la mayor participación femenina a nivel global en cargos ministeriales con un 58.82% y en el cuarto lugar de Mujeres en los Parlamentos, con un 48.4%.

9. Estamos convencidos que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Juventud debe estar en el corazón de todos estos procesos de cambio y de justicia social, en los planes y proyectos para la implementación de la agenda 2030, siendo Saludable, Solidaria y sobre todo velando por la paz de todos los pueblos del mundo.

Muchas gracias.

 

También, puedes ver: Nicaragua: Entregan premios de la Organización Marítima Internacional

 

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...