Nacionales | Portada
abril 28, 2021

Noticias más recientes

MINSA recibe equipos de crioterapia para combatir el cáncer

Con el objetivo de garantizar la atención de los nicaragüenses; doce unidades de salud  recibieron equipos de crioterapia, utilizados para combatir las lesiones premalignas que pueden derivar en cáncer cérvico-uterino.

Por su parte, la Doctora Gila Arias, directora de docencia del Silais Managua; expresó que el Gobierno Sandinista está dirigido a la lucha férrea contra el cáncer cervicouterino en la mujer.

Como parte de la restitución de derechos, como Silais Managua estamos haciendo entrega a unas cuantas unidades de salud sobre crioterapia. Digo unas cuantas; porque los equipos de crioterapia han sido entregados a través de los últimos tiempos a todas las unidades como parte del tratamiento para las lesiones premalignas para prevenir el cáncer cervicouterino”, agregó.

También, señaló que esto permitirá que las mujeres que necesitan estos tratamientos no tengan que viajar desde alguna localidad hasta la cabecera departamental; sino que tenga tratamientos en sus unidades de salud más cercanas.

De acuerdo con Leticia Saavedra, del Centro de Salud Silvia Ferrufino, se trata de un instrumento que les permitirá darles tratamiento a mujeres que lo necesiten, sin la necesidad de que entren a la lista de espera.

Al tenerlo nosotros en nuestro centro de salud, vamos a hacerlo nosotros primeramente colposcopía; una vez que obtengamos los resultados de la biopsia que nos diga que la paciente tiene alguna lesión premaligna, que amerite la realización de una crioterapia, nosotros ya vamos a contar con estos equipos”, mencionó.

Los equipos fueron entregados en unidades donde aún no contaban con los mismos o bien; requerían la reposición de los mismos.

Además, puedes ver: BCIE aprueba financiamiento para vacunar a 3.27 millones de nicaragüenses contra la Covid-19

 

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...