Nacionales
mayo 4, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua en evento sobre pueblos indígenas y uso de las Tic’s

Esta mañana se celebró el Evento Virtual “Construyendo un Camino Efectivo para que los Pueblos Indígenas Participen y Contribuyan con su Conocimiento y Experiencia-Aprovechando el Poder de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para alcanzar los ODS” organizado por FILAC, CANEUS y UNOOSA.

El Evento destacó la importancia fundamental del uso de las herramientas de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el rescate y promoción de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, generando oportunidades viables para alcanzar el Buen Vivir y haciendo frente a los desafíos del hambre y la pobreza, el cambio climático global, la equidad de género, el acceso a agua potable y saneamiento, entre otras temáticas prioritarias incorporadas en la Agenda de Desarrollo 2030.

La Reunión abordó las barreras estructurales que enfrentan los pueblos indígenas para cumplir con los ODS, incluyendo la discriminación en sus diferentes manifestaciones y la carencia de enfoques interculturales para la formulación de políticas públicas.

INDIGENA

La Doctora Myrna Cunningham, Presidente del Consejo Directivo de FILAC, destacó que el modelo de colonización ha invisibilizado los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas, impidiendo su participación efectiva en los procesos de toma de decisiones, principalmente en lo relativo a Ciencia, Tecnología e Innovación. Señaló, sin embargo, algunos Países de la región han impulsado iniciativas esperanzadorastales como la creación de universidades indígenas e interculturales, la incorporación de la medicina tradicional en la formación de personal médico, la digitalización de las lenguas indígenas y la celebración de eventos como los Hackathon que fomentan la participación de jóvenes indígenas en la creación de soluciones digitales basadas en la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Delegación del Gobierno de Nicaragua estuvo integrada por la Compañera Emilse Vanegas, Presidente del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y el Compañero Michael Campbell, Ministro Asesor para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe.

INDIGENA

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se remonta a la dinastía Han (202 a....

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...