Nacionales | Portada
mayo 12, 2021

Noticias más recientes

Presentan avances de proyecto para el Cultivo de Pargos

El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) junto a la Misión Taiwán; presentaron los avances de la segunda fase del proyecto de Asesoría para el Cultivo de Pargos en Jaulas Flotantes; otorgadas a cooperativas del departamento de Chinandega.

Por su parte, el compañero Edward Jackson, titular de Inpesca; destacó que en 2020 se alcanzó una producción de 11 mil libras lo cual generó un ingreso de 736 mil córdobas y en lo que va del 2021 la producción ha aumentado sustancialmente a unas 24 mil libras; alcanzando un ingreso 1 millón 759 mil córdobas.

Estamos hablando de que ellos tienen en producción alrededor de 50 jaulas; de ellas 34 han sido con el apoyo de la Misión Taiwán y la semana pasada se inauguraron 12 jaulas en aquella zona y esas ya cuentan con producción que se estará cosechando próximamente; estamos teniendo un impacto muy positivo en el ingreso económico de las familias que están en las cooperativas”, indicó.

Nuevo laboratorio con 120 reproducciones de Pargos

Además, el apoyo de Taiwán contempla a su vez las transferencias tecnológicas; capacitación en la construcción de jaulas, mantenimiento de las mismas, la nutrición de los peces; identificación de enfermedades, captura de las especies.

También estamos en la zona del Caribe donde este año hemos construido 3 jaulas; en la zona de Tasbapauni, Marshall Point y la comunidad La Fe, en Laguna de Perlas; les hemos entregado alrededor de 1 mil alevines y ellos ya están en el proceso de aprendizaje para llegar a los niveles de las familias de Chinandega. Además, contamos con un laboratorio en Laguna de Perlas donde contamos con 120 reproductores y estamos en el proceso de inducción para que podamos estar produciendo y no capturando del medio silvestre”, agregó Jackson.

Asimismo, el Embajador de Taiwán en Nicaragua, señor Jaime Chin Mu Wu; confirmó que a pesar de que el mundo enfrenta una pandemia; los nicaragüenses continúan trabajando arduamente para garantizar la alimentación de sus familias.

Con este cultivo de pargo se puede aumentar desde la producción a la captura de pargo, todo eso les ayuda a mejorar el ingreso para sus familias y lo importante es que por el trabajo de ustedes se cumple y esa es la política impulsada por el presidente; Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, la política de seguridad alimentaria”, enfatizó.

De esa forma, puedes ver: Gobierno entrega nuevas viviendas en Ayapal-Managua

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...