Inauguran postgrado sobre pueblos indígenas de América

Este lunes, se inauguró la “15ª Edición del Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”; postgrado organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Por su parte, la Doctora Myrna Cunningham, Presidenta del FILAC, indicó que “este programa incluye un Diálogo de Saberes, llevando el conocimiento a la acción, construyendo autodesarrollo y gobernanza de los Pueblos Indígenas; combinando la teoría y práctica de los Derechos Humanos con la espiritualidad indígena y la experiencia auto-organizativa. Se busca que los egresados puedan asumir con responsabilidad posiciones de liderazgo. Agregó que el COVID-19 ha demostrado que los Servicios de Salud deben ser interculturales; desde el marco de la Libre Autodeterminación con liderazgos comprometidos con sus comunidades”.

Igualmente, se contó con la participación de David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; quien en su intervención se refirió a la crisis global del capitalismo.

frente al caos nuevamente emergen los códigos de nuestros pueblos indígenas. Códigos que nos dan esperanza para construir la hermandad continental y volver a ser parte de la Comunidad, retornando al camino del Equilibrio; con líderes que hayan renunciado al egocentrismo y practiquen la Cultura de la Armonía; líderes que sean capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos ven. Debemos volver a ser parte de la Naturaleza y no dueños de ella”, expresó.

Finalmente, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, estuvo representado por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Compañera Emilse Vanegas Wade, Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Por otro lado, puedes ver: Presentarán los mejores cafés de Nicaragua en Chinandega