Nicaragua presente sobre negociaciones climáticas en la ONU

DISCURSO DE NICARAGUA

VIGÉSIMA SESIÓN DEL COMITÉ DE ALTO NIVEL
PARA LA COOPERACIÓN SUR-SUR

Nueva York, 1, 2 de Junio, 2021

Gracias Señor Presidente

  1. Mientras enfrentamos a esta Pandemia y a todas las consecuencias del COVID-19, es importante promoverla Cooperación Sur-Sur solidaria, complementaria y horizontal entre nuestros pueblos; abarcando el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias, así como el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de los recursos humanos e institucionales.
  2. Enfatizamos que la cooperación Sur-Sur no debe sustituir a la cooperación Norte-Sur, ni mucho menos, ser analizada o evaluada usando las normas Norte-Sur.
  1. Para recuperarnos de esta pandemia, es fundamental fortalecer el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacional, declarando a la vacuna para la COVID-19 como un bien común de la humanidad, proveyendo los recursos financieros que aseguren el acceso y su distribución equitativa para todos los pueblos del mundo, así como creando capacidades para garantizar su producción y distribución en los países en desarrollo.
  1. La Cooperación Sur-Sur, incluyendo la triangular,son esenciales para la implementación de la Agenda 2030 en esta Década de Acción, permitiéndonos tener acceso a recursos tecnológicos, conocimiento; capacitaciones, en solidaridad siempre y respetando la soberanía, los planes nacionales de desarrollo, las políticas sociales y económicas; sin ningún tipo de condicionalidades.
  1. Instamos a la comunidad internacional a aumentar considerablemente la inversión en salud pública para evitar este tipo de emergencias sanitarias en el futuro.
  1. Los esfuerzos de los países en desarrollo por recuperarnos de la pandemia e implementarla Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial en la lucha por erradicar la Pobreza, se ven obstaculizados por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales; que afectan directamente a la cooperación Sur-Sur y; en tiempos de pandemia, obstaculizan el acceso universal a las vacunas y tratamientos desarrollados para enfrentar a la COVID-19 en condiciones equitativas y asequibles.
  1. Es imperativa la suspensión inmediata de cuales quiera medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas a los pueblos, en particular en los países en desarrollo; estas sanciones ilegales afectan gravemente las economías nacionales, convirtiéndose en un crimen de lesa humanidad.
  1. La Solidaridad sur-sur no debe ser usada como una justificación para que países desarrollados sigan incumpliendo sus compromisos. Es de crucial importancia que estos países cumplan con los compromisos adquiridos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, en transferencia de tecnología y de creación de capacidades.
  1. Agradecemos a Cuba, que aún en tiempos de Pandemia y sufriendo de un criminal bloqueo, ha enviado brigadas médicas a muchos países para ayudarles a enfrentarlos estragos de esta. Así mismo; extendemos nuestro agradecimiento a la India, por su valiosa donación de vacunas para la COVID-19, dándonos ejemplo de la máxima expresión de la Cooperación Sur-Sur.
  1. Es urgente transformar el injusto orden económico actual, producto del Modelo del Capitalismo Global; en uno que nos permita dar respuesta a las cada vez más crecientes y frecuentes crisis, reforzando el multilateralismo, la solidaridad, la cooperación Norte-Sur para acelerar la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto complementado con la cooperación Sur-Sur, y así [email protected] juntos responder eficazmente ante la pandemia, recuperarnos para crear un mundo mejor; sin pobreza ni desigualdades, con justicia social y en armonía con la Madre Tierra.

Muchas gracias.

 

Además, puedes ver: Nicaragua visita museo Yasser Arafat en Palestina