Nacionales | Portada
junio 3, 2021

Noticias más recientes

Muestran Plan de Producción 2021-2022 de Managua

Este jueves, el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio presentó en el municipio de Mateare el Plan de producción Managua 2021- 2022, con la participación de productores de la zona.

Asimismo, la compañera María Ramírez, Alcaldesa de Mateare, resaltó que la participación de las mujeres es fundamental en el proceso productivo. También resaltó el acompañamiento del gobierno al sector a través de la entrega de insumos que mejoran la actividad productiva local.

Por su parte, el compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario; comentó que en Nicaragua la actividad agrícola representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 30% de empleos en el país.

El Plan Nacional de Producción recoge las políticas con sus acciones y metas, los alcances de este programa indudablemente tienen como propósito continuar avanzando en el crecimiento de la producción nacional para garantizar el abastecimiento en el consumo de las familias nicaragüenses y también las exportaciones”, agregó.

Nicaragua continúa desarrollando estrategias de producción

Igualmente, Centeno señaló que la producción en el municipio de Mateare avanza a buen ritmo y eso gracias al uso de las tecnologías que se han venido desarrollando en conjunto con otras instituciones de gobierno; alcanzando a su vez un mejor rendimiento, mejoras en la productividad y mejorar la economía familiar y nacional.

“Todo este esfuerzo nos da como una meta global nacional un crecimiento esperado de más del 4% en el sector agropecuario. Ese es un aporte importante que representa la producción nacional a la economía nicaragüense y en Mateare un municipio cercano a Managua se han entregado bonos de maíz, frijoles, yuca; plátano y se continúa entregando bonos, alrededor de 200 bonos que serán entregados”, comentó.

Además, mencionaron acerca de los resultados han sido favorecedores para las familias productoras; porque han mejorado las técnicas de trabajo, el uso de semillas más resistentes a las variantes climáticas y sobre todo han aumentado sus ingresos económicos.

Antes nosotros nos dedicamos a la crianza de cerdo criollo, la cerda hacía su hoyo y paría, hoy gracias al acompañamiento del gobierno ya puedo inseminar; ayudarle a parir cuando el parto se complica, además, la inseminación permite que tengamos cerdos con mejor calidad; un cerdo criollo alcanza un peso de 40 libras a los 2 meses de nacido y el cerdo inseminado a los 61 días tiene un peso de 70 libras, lo cual nos mejora nuestras ganancias porque sus precios rondan los 150 dólares”, puntualizó Yamileth Artola.

Por otro lado, puedes ver: Desarrollan programa de inseminación artificial porcino

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); informaron sobre los buenos resultados de la inseminación artificial porcino en el departamento de Estelí.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...