Consejos Electorales realizan primera sesión de trabajo

Este miércoles, los 17 Consejos Electorales Departamentales y Regionales, que fueron juramentados el pasado seis de junio del año 2021; organizaron primera sesión de trabajo para la apertura del período de la presentación de Ternas de los Consejos Electorales Municipales de sus respectivos departamentos; de acuerdo a lo establecido en la actividad número 15 del Calendario Electoral 2021.

De acuerdo a la Ley Electoral, “en el caso de los Consejos Electorales Municipales; tendrán un plazo de diez días para presentar sus propuestas de ternas ante el Consejo Electoral Departamental o Regional; si no lo hicieren el Consejo Electoral Departamental o Regional procederá a su nombramiento de oficio”, según lo establecido en el Artículo 16, párrafo 10.

Además, para el nombramiento de estas estructuras, se debe asegurar la alternabilidad de género; tanto en el nombramiento de las presidencias como en su composición. De tal manera que el cincuenta por ciento (50 %) sea presidido por mujeres y el cincuenta por ciento (50 %) sea presidido por hombres. En los casos donde el total de Consejos a integrar resulten de un número impar; se deberá nombrar al cincuenta por ciento (50 %) más uno (+1); presididos por mujeres.

También, el Nombramiento y Toma de Posesión de las y los integrantes de los Consejo Electorales Municipales; se realizará entre el 18 y 22 de junio próximo.

Finalmente, todas las Organizaciones Políticas participantes en el proceso electoral, cuentan ya con sus respectivos representantes legales; debidamente acreditados en cada uno de los Departamentos del País.

 

Seguido, puedes ver: Realizan la firma de hermanamiento entre Nicaragua y Puebla

El gobierno de Nicaragua y la ciudad de Puebla, México, a través de un acto virtual; realizaron la firma de hermanamiento de un convenio de colaboración.