Gobierno Sandinista apertura granja de mejoramiento porcino en Ocotal

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional dio inicio al proyecto de mejoramiento genético en una moderna granja porcina en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Esta granja proveerá a productores de material genético de alta calidad para la crianza de cerdos, misma que fue llevada a cabo con el apoyo de la Embajada de Taiwán.

Claudia Cárdenas, Co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó “Esta granja es  la numero 14 de la meta que teníamos en coordinación con el hermoso respaldo de nuestros hermanos de la República de Taiwán. Esta granja se enfocará en promover y mejorar las condiciones de vida de los productores que no tenían acceso a este tipo de tecnologías»

Mejoramiento de producción porcina

Además explicó, que estas granjas mejoran todo el trabajo que se hace desde el INTA. “Los productores de esta zona no van a esperar que el semen venga de los otros departamentos, sino que aquí vamos a tener este abastecimiento. La inseminación es totalmente gratuita para todo el pequeño productor que la necesite”, reiteró Cárdenas.

La meta para este año 2021 es alcanzar 36 mil cerdas inseminadas a nivel nacional y en Nueva Segovia se atenderán a 4 mil productores. El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu. Afirmó que contribuye significativamente a la mejora de la producción, y sobre todo a la seguridad alimentaria y nutricional.

Esta granja junto al proceso de capacitación, permitirá a los productores mejorar la crianza de cerdos tanto para el consumo como para la comercialización.

El productor Marcelo López, de Mozonte, dijo que esta granja le beneficiará de forma “en que ya no estaremos pensando en tener un cerdo o alquilar un barraco; si no que acá nos ahorraremos ese gasto y tendremos la oportunidad de que sean inseminados artificialmente”.

 

GRANJA1