Nicaragua tendrá la zona franca más moderna a nivel Centroamericano

Está previsto que para el próximo mes de septiembre, la zona franca más moderna de la región inicie operaciones en Nicaragua.

Un grupo de inversionistas de China ha destinado alrededor de 70 millones de dólares para la instalación de Home Tex.

“Es una empresa textilera que será para tejido de puntos y tejidos de planos. Producirá tela para pantalones, camisas y camisetas; es una importante inversión de China Continental«; señaló el dirigente sindical Pedro Ortega.

«Está ubicada en Mateare y generará empleo. Queremos decir que se va a contar una industria textil nunca antes vista en Nicaragua y será la empresa más grande de Centroamérica porque va a producir tela para las industrias de maquila” afirmó.

Las zonas francas son uno de los mayores productores de empleos en Nicaragua, por lo tanto esta inversión representa una mayor tasa de empleos para la población nicaragüense. Estas representan el 53 por ciento de las exportaciones totales, en Nicaragua hay 223 empresas que operan bajo este régimen en 52 parques industriales.

“Esta empresa ya tiene experiencia en Asia, es pionera de abastecimiento de tela; se ubica en Centroamérica porque es estratégicamente Nicaragua bien vista en la industria textilera» detalló el dirigente sindical.

«Nicaragua será un país exportador para la confección de prendas de vestir. Esta empresa tendrá una segunda empresa, es decir que será una empresa productora y de confección, va a ser algo de paquete completo, eso generará muchas divisas en la exportación de productos textiles tanto terminado como el producto de las telas”; sostuvo.

Zonas francas modernas

Para el pueblo nicaragüense esto representa una oportunidad de avance y desarrollo en el país, tomando en cuenta la desestabilización que dejo la crisis por la Pandemia Covid 19.

Esta zona franca será moderna ya que contará con tecnología 4D, es una empresa automatizada, con maquinaria de punta en tecnología. Todo será computarizado, desde ya se están realizando capacitaciones a los trabajadores.

El grupo de inversionista de la Republica de China, sienten confianza en Nicaragua y por esto decidieron hacer este aporte.

“Primero la seguridad jurídica que hay en Nicaragua, también la mano de obra que es adaptada a la tecnología y también la ubicación geográfica. Está cerca del puerto de Corinto para la exportación; decidieron por el área geográfica que es Mateare, hay más de 88 textileras. Estamos hablando que aquí se produce aproximadamente más del 30 por ciento de prendas de vestir que va para Estados Unidos”, finalizó el dirigente sindical.

 

Exportaciones de zonas francas nicas, en tercer lugar en la región • El Nuevo Diario