Internacionales
julio 14, 2021

Noticias más recientes

Advierten de casos de mucormicosis (hongo negro) en El Salvador

El infectólogo Jorge Panameño afirmó a medios impresos sobre la circulación de mucormicosis (hongo negro) en El Salvador. Mencionando que si existen casos de hongo negro. “No puedo decir dónde, porque inmediatamente localizarían a quien lo dijo, porque es tan llamativo esto (la enfermedad)”,declaró el especialista.

En este sentido, la mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos afectados. Esta infección perjudica a los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y los ojos. El especialista agregó que son pocos los casos que se conocen en El Salvador y por el momento no representa un riesgo para la población.

La mucormicosis u hongo negro ha mostrado rápida propagación en los países más afectados, esto es atribuido específicamente a la utilización descontrolada de corticosteroides en el momento de tratar a las personas con coronavirus.

También, algunas causas ambientales que auspician la propagación del “hongo negro” y la multiplicación de contagios, así como agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

El país más afectado por esta infección es la India, no obstante se ha confirmado su existencia en el Reino Unido e Italia. De igual forma; en Latinoamérica se han reportado casos en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

“De ninguna manera se trata de una pandemia paralela al Covid-19 o de un agente infeccioso que está asociado al covid-19, sino que está asociado al paciente”, concluyó el médico.

 

Cinco países de América reportan casos de hongo negro en pacientes covid

Síntomas del hongo negro

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, también conocidos como CDC por sus siglas en inglés, informan que los síntomas varían dependiendo de la parte del cuerpo en la que está creciendo el hongo, por lo que podrían variar.

Si el hongo se encuentra en los senos paranasales o el cerebro; los síntomas son los siguientes: Inflamación en parte de la cara; dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones de color negro en el puente de la nariz o en la región superior de la boca y fiebre. 

Por otra parte, si el hongo se ubica en los pulmones los síntomas pueden ser: Fiebre; tos, dolor en el peco, dificultad para respirar. En dado caso el hongo se encuentre presente en la piel; los afectados notarán la presencia de ampollas o úlceras en donde el área afectada se tornará color negro.

Otros síntomas incluyen dolor; calor, piel en tonos rojizos y el área de alrededor de la herida se inflama. En cambio si este hongo accede al sistema gastrointestinal, los síntomas podrían constar de: dolor abdominal; naúseas, vómito y sangrado gastrointestinal.

Según la OPS, la tasa de mortalidad de esta enfermedad oscila entre 40 y el 50 %.

 

El peligroso hongo negro de la India se ha propagado a cuatro países más

Te puede interesar: Al menos 12 personas fallecidas tras explosión de autobús en Pakistán

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...