Nacionales | Portada
julio 15, 2021

Noticias más recientes

Declaración de la TFA: El Derecho de la Revolución Nicaragüense a Defenderse

Declaración del Task Force on the Americas sobre el Derecho de la Revolución Nicaragüense a Defenderse”, publicada el día de ayer. Esta Declaración en efecto es una firme refutación a una “carta abierta al Gobierno de Nicaragua” circulada semanas atrás. El Task Force on the Americas (TFA) es una Organización de Derechos Humanos dedicado al apoyo de Movimientos de Justicia Social en América Latina y el Caribe, fundado en 1985. Se conoce también como Marin Interfaith Task Force on the Americas (MITF).

—————

Declaración de la TFA sobre el Derecho de la Revolución Nicaragüense a Defenderse

13 de julio de 2021 Nicaragua

El Derecho de la Revolución Nicaragüense a Defenderse

13 de julio de 2021

La administración Trump apuntó específicamente a la llamada “Troika de la Tiranía” – Cuba, Venezuela y Nicaragua – castigando con sanciones ilegales buscando el cambio de régimen. Esa política de dominación estadounidense no comenzó con Trump ni termina con la nueva administración estadounidense. Más bien, Biden mantiene la trayectoria: las misiones médicas de Cuba en el exterior son calumniadas como “trata de personas”; la ficha de seguridad estadounidense Juan Guaidó todavía es promovido como presidente de Venezuela; y las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están siendo socavadas.

Lamentablemente, una reciente Carta Abierta al Gobierno de Nicaragua publicado por los llamados Trabajadores de Solidaridad de Estados Unidos 1979-1990, hace eco de los planteamientos y argumentos imperiales esgrimidos por Estados Unidos. Dicha carta esta basada en tres premisas problemáticas con respecto a Nicaragua, que muchos otros activistas de solidaridad internacional de la década de 1980 cuestionarían:

Acusando al gobierno de Nicaragua. La carta abierta afirma que el “régimen” de Ortega es culpable de “crímenes de lesa humanidad”. De hecho, Nicaragua es, con mucho, el país más progresista de Centroamérica bajo el gobierno sandinista. La pobreza y la pobreza extrema se han reducido a la mitad, y se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir la desnutrición a la mitad. La atención médica y la educación básica son gratuitas, y el analfabetismo ha sido prácticamente eliminado, al tiempo que cuenta con el nivel más alto de igualdad de género en las Américas. Estos no son los sellos distintivos de una dictadura.

Defendiendo el intento de golpe de 2018. La carta abierta afirma que el intento de golpe de 2018 fue simplemente una “demostración de autodeterminación”. Si bien la carta abierta señala correctamente que los eventos de 2018 reflejaron un elemento de descontento popular, la carta hace invisibles los millones de dólares y muchos años de subversión patrocinada por Estados Unidos en Nicaragua y la campaña de información falsa en las redes sociales orquestada por grupos patrocinados por Estados Unidos, alimentando protestas brutalmente violentas. La oposición no ofreció ninguna alternativa progresista en 2018, que en realidad fue un intento de lograr por medios violentos lo que no se podía lograr democráticamente en las urnas.

¿De quién es la revolución? La carta abierta afirma que el gobierno de Nicaragua “de ninguna manera representa los valores, principios y metas de la revolución sandinista”. Creemos que es una afrenta al pueblo nicaragüense que los extranjeros les digan cómo hacer su revolución. Es por eso que las elecciones de noviembre de 2021 deben ser protegidas, sin interferencias de Estados Unidos y los ONG que financia.

Las acciones recientes del gobierno nicaragüense de enjuiciar a las personas que infringen sus leyes es una función normal de la gobernanza. El hecho de que algunos de los perpetradores acusados ​​puedan tener aspiraciones políticas no inmuniza a esas personas de ser arrestados por actividades ilícitas. Cabe señalar estas actividades están igualmente prohibidas en los EE. UU. según la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Si bien reconoce “la larga y vergonzosa historia de intervención del gobierno de Estados Unidos”, la carta no reconoce, y este es el punto clave, el derecho de la revolución nicaragüense a defenderse. Por el contrario, su respaldo implícito al intento de golpe de 2018 es un llamado al cambio de régimen por medios no democráticos y un respaldo implícito a la interferencia de Estados Unidos.

El señalamiento de la carta abierta de que “los crímenes del gobierno de Estados Unidos, pasados ​​y presentes no son la causa, ni justifican o excusan” el comportamiento del actual gobierno en Nicaragua es una puerta que se abre en dos direcciones. Cualesquiera que sean las presuntas irregularidades del gobierno de Ortega, eso no justifica la campaña de cambio de régimen del gobierno de Estados Unidos. La intervención de Estados Unidos debe ser condenada, y la carta abierta guarda un estruendoso silencio al respecto.

El gobierno de Nicaragua ha priorizado las necesidades de la gente pobre y trabajadora y ha logrado avances asombrosos en múltiples frentes. Es por eso que es objeto de una campaña de cambio de régimen y también explica las medidas tomadas por los nicaragüenses para frustrar la intervención de Estados Unidos.

El Grupo de Trabajo sobre las Américas afirma y reconoce el derecho de Nicaragua a defenderse. El pueblo de Nicaragua tiene derecho de elegir a sus líderes, y hay mucha evidencia de que están en el proceso de hacer exactamente eso, de acuerdo con sus leyes electorales, este mismo año.

Les alentamos a leer y firmar esta carta abierta que pide el fin de la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

También, puedes leer: Efectúan reunión sobre sistemas agroalimentarios

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...