Hospital Manolo Morales inicia jornada quirúrgica

Este viernes, con el propósito de restituir los derechos en la salud, el hospital Manolo Morales; promovieron una jornada quirúrgica para 30 pacientes mujeres y hombres con problemas en la vesícula y/o hernias.

Por su parte, el médico cirujano Gabriel Ruiz Tablada afirmó que los protagonistas de esta jornada de salud, son mujeres y hombres entre los 35 y 60 años; que estaban en lista de espera y hoy fueron sometidos a las cirugías laparoscópicas de vesícula, hernias umbilical e inguinal.

«En todo el mes en este hospital se han hecho jornadas todas las semanas y se han intervenido a unos 150 pacientes que estaban en la lista de espera y ahora han tenido la oportunidad de operarse en menos de un mes», comentó Ruiz.

Además, la principal causa de cirugías ambulatorias a nivel mundial son los problemas de piedras en la vesícula y hernias. Porcentualmente hablando las mujeres resultan más afectadas por problemas de piedra en la vesícula, comentó Ruiz.

«Muy agradecidos de poder operarme gratis en este hospital, no tarde mucho en esperar; vine la semana pasada y ayer me llamaron para presentarme listo para la operación que es gratis y con mucha atención», agregó doña Noelia Molina del barrio San Judas.

Finalmente, en este hospital se realizan un promedio de 200 cirugías de este tipo mensualmente; al año unos 1 mil 300, todas de manera gratuita gracias al modelo comunitario de salud que promueve el Gobierno sandinista.

 

También, puedes leer: Nicaragua expone uso de las tecnologías en la educación

El Ministerio de Educación realiza Webinar Educativo con el tema “Uso de la televisión, portales educativos y redes sociales, como herramienta para el reforzamiento escolar”.